Claves del día

Guatemala: Aerolíneas analizan operaciones en La Aurora por crisis de la CICIG

Se mantiene la tensión en el Aeropuerto Internacional de la capital guatemalteca donde anoche Migración intentó expulsar a un investigador de la CICIG. Un juez dio ocho horas a las autoridades para revisar el caso, mientras el funcionario se mantendrá en la terminal.

2019-01-06

Por estrategiaynegocios.net

Cientos de pasajeros se han visto afectados por la tensión que se vive en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde ayer el Instituto de Migración de Guatemala trató de expulsar a uno de los investigadores de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIG).

Motty Rodas, directora de la Asociación Líneas Aéreas, confirmó ayer a la radio Emisoras Unidas que uno de los vuelos de Avianca hacia El Salvador se vio afectado por la retención del investigador Yilen Osorio, de nacionalidad colombiana.

Las autoridades trataron de expulsar a Osorio hacia El Salvador en el vuelo 443. Rodas, aseguró que udicho vuelo tuvo un retrasó por más de cuatro horas, debido a que se estaba esperando alguna determinación relacionada con el investigador, pero también sufrieron demoras dos vuelos con destino a Nueva York.

Rodas explicó que la orden de que no despegara la aeronave la habría girado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que es el ente que autoriza los vuelos en Guatemala.

El vuelo de Avianca 443, rumbo a El Salvador estaba programado para las 5:30 de la tarde, no obstante, cuando se disponían a despegar recibieron una orden de la torre de control para regresar a la puerta de embarque, a las 20.55 horas la empresa informó a los pasajeros que se canceló la salida.

Las aerolíneas American, United, Delta y Spirit adelantaron que que si la situación en el Aeropuerto La Aurora continúa podrían paralizar operaciones.


La terminal aérea fuer acordonada anoche por patrullas y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil.

En total se retrasaron por más de dos horas otros 10 vuelos de ingreso y salida de las aerolíneas United, Copa y Aeroméxico.

Foto: Estrategia y Negocios



Varios usuarios en las afueras del Aeropuerto confesaron sentir temor de lo que podía ocurrir en el país, especialmente en la terminal aérea, por la gran cantidad de agentes de la policía.

De momento las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no se han pronunciado al respecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE