Claves del día

FMI: La economía de Panamá crecerá 6,8% en 2019

Panamá se mantiene como la economía más dinámica de Centroamérica. La Cepal proyecta un 5,6% de alza; mientras que la Cámara de Comercio es más conservadora, con un 4,5%, pese a que el 2018 cerró acercándose al 4%.

2019-01-02

Por La Estrella de Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía panameña alcanzará los 6,8% en 2019, manteniéndose como la más dinámica de Centroamérica. El 2018, cerró con crecimiento de 4,6%, cuando inicialmente proyectaban 5,6%

El organismo internacional además proyecta que este año el istmo experimentará una inflación que se situará en 2,4%. En este renglón, Panamá, al igual que la región centroamericana y el Caribe, experimentó una acelerado alza durante el primer semestre de 2018, influenciado por el petróleo y los alimentos commodities .

En el reporte, el FMI dictaminó que en 2018 el crecimiento en América Central, Panamá y la República Dominicana dio señales de estar desacelerándose desde el comienzo, a causa del empeoramiento de los términos de intercambio y la moderación de la demanda interna.

En el caso específico de Panamá, el informe detalla que el crecimiento se desaceleró hasta retroceder a 3,7% debido a una prolongada huelga de abril a mayo de 2018, por los trabajadores en el sector de la construcción, uno de los sectores claves que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En su momento, debido al paro los empresarios estimaron que por día de huelga se perdían unos US$30 millones.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio estima que este año la economía crecerá hasta alcanzar el 4,5%, cuando vaticinaban que el 2018 culminaría con un crecimiento de apenas 4%. Lo anterior, fundamentado en que el desarrollo económico del país está impactado ante un año electoral, que genera algún tipo de incertidumbre en la comunidad empresarial, además del aumento del petróleo y el incremento en la tasa de interés, por mencionar algunos factores.

Según los empresarios, ‘las oportunidades de crecimiento se fundamentan en el fortalecimiento de sectores económicos claves de nuestro país, entre estos: turismo, logística, construcción y sector agropecuario, que contribuirán a la generación de fuentes de empleo y mayores oportunidades de inversión'.

El grupo empresarial proyecta que las expectativas del crecimiento del PIB son más fortalecidas a partir del 2020.

La cifra de crecimiento de 2019 de la CCIAP es conservadora en comparación a lo proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que vaticina que la economía de Panamá se impulsará hasta llegar a 5.6%, mientras que cerraría el 2018 con 4.2%.

En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido (Cebr, por sus siglas en inglés), considera que este año la economía panameña subirá del puesto 74 al 75 en la Liga Económica Mundial, donde analizan las perspectivas para 193 países. Y muy alentadoramente, ubican al istmo en la posición 66 en el 2033.

El centro proyecta que la economía de Panamá se expandirá un 4.6% en 2018, antes de que el crecimiento se recupere a un 6,8% en 2019, debido a la ‘fuerte actividad de construcción asociada con los desarrollos de infraestructura y la apertura de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón'.

El World Economic League Table (WELT) ubica al país como el más rico de la región centroamericana al contar con un PIB per cápita de US$26.790.

Según el reporte, Panamá es líder en el sector servicios, que representa alrededor del 82% del PIB. Entre las principales industrias de la economía destacan los servicios financieros, el turismo y el comercio. Este último está erigido alrededor del Canal de Panamá, que sirve de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Con base en el análisis, Cebr considera que el país ha crecido rápidamente en los últimos años, beneficiándose de altos niveles de inversión.

De hecho, en 2015, Panamá representó el 45% de toda la Inversión Extranjera Directa que ingresó a Centroamérica, a pesar de que la economía parece haber perdido algo de impulso en 2018, con las huelgas laborales en el sector de la construcción que restringen la producción.

El reporte del Reino Unido abarca 30 años de estudios y proyección al iniciar en el 2003. Para el 2023, Panamá ocupará la posición 71 de las 193 jurisprudencias analizadas; sin embargo, para el 2028 y 2033, el istmo avanzará hasta los puestos 67 y 66, respectivamente, lo que pinta bien para el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE