Claves del día

La OEA debate la crisis de los DDHH en Nicaragua


La reunión fue solicitada por siete países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

2018-12-27

Por estrategiaynegocios.net

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió hoy de forma extraordinaria la crisis en Nicaragua y Luis Almagro, secretario general del organismo, advirtió a los funcionarios nicaragüenses que los crímenes de lesa humanidad son juzgados internacionalmente.

Varios países pidieron que la situación de Nicaragua se analice a la 'luz' de la Carta Democrática Interamericana, y la gran mayoría pidió restablecer el diálogo nacional.

El representante de Nicaragua, por su parte, desconoció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), acusó a varios países de injerencistas y afirmó que Almagro no merece ser el secretario general de la OEA.

La celebración de la reunión fue solicitada por las misiones en la OEA de siete países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, según figura en el documento de la convocatoria.

Fuera de la sede de la OEA en Washington se concentraron una decena de nicaragüenses con banderas azules y blancas, que se han convertido en un símbolo de las protestas contra el Gobierno, y que coreaban consignas como '¡Queremos una Nicaragua libre!'.

Los manifestantes increparon a su llegada a la OEA al embajador de Nicaragua ante el organismo, Luis Alvarado, al que llamaron 'asesino' y le pidieron que no sea 'cómplice' de la 'represión' del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La sesión comenzó pasadas las 10.00 hora local (15.00 GMT) y su objetivo es la 'consideración de la situación en Nicaragua', así como la presentación ante el Consejo Permanente del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

Ese informe fue presentado la semana pasada en Washington y en él, el GIEI declara que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua dio por concluida la presencia en el país de los representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que vigilaba la situación de los derechos humanos, y del GIEI, que tenía como objetivo ayudar en las investigaciones judiciales, lo que supuso en efecto la salida del país de dicho organismo.

La sesión está presidida por la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano, y se encuentra presente el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega.

La crisis ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Los organismos humanitarios locales cuentan, además, hasta 674 'presos políticos', mientras el Gobierno de Ortega registra 340 reos a los que tilda de terroristas, golpistas o delincuentes comunes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE