Claves del día

Karla Ruiz, la guatemalteca ícono de la era digital

Ruiz Cofino es madre de dos bebés, Mujer del Año en Guatemala y lidera el Movimiento #CiudadanosDigitales que llegará a Centroamérica, México y Estados Unidos. Es, ante todo, una gran inspiradora.

2018-12-13

Por estrategiaynegocios.net

Karla Ruiz Cofiño es propietaria, junto a sus hermanos, de la agencia digital MilknCookies, una de las grandes desarrolladoras de E-Entertainment a escala mundial. Ruiz se posicionó como una de las 10 innovadoras de América Latina en el 2014, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 2017 lo terminó con un bebé de dos meses y otro de dos años, se sintió bendecida, pero al mismo tiempo le significó un gran reto y llegó a cuestionarse si le sería posible continuar y mantener el mismo impacto con su trabajo.

Los resultados del 2018 le demostraron que superaría ese reto ya que en febrero se graduó como Fellow del Central American Leadership Initiative del Aspen Institute; en marzo participó del Social Media Trainer del programa Global Ambassadors en New York, organizado por Vital Voices y Bank of America; en abril del Social Media Trainer del programa Her Lead en Washington rganizadoporVitalVoicesyAnnTayloryenjulio del mismo programa, pero en New York.

Foto: Estrategia y Negocios



En septiembre de este mismo año hizo el lanzamiento oficial de su conferencia #CiudadanosDigitales, la cual está ofreciendo con el patrocinio de la Fundación Tigo en favor de Voces Vitales de Guatemala.

Desde finales del 2017 y casi todo el 2018 recibió varios reconocimientos, fue invitada a impartir una serie de conferencias en el #EncuentrosdeLiderazgoEDG, organizado por la Escuela de Gobierno Guatemala; así como en el evento #LiderazgoDeLaMujer organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, entre otros.

Uno de los reconocimientos que más le ha significado es el que recibió como #MujerDelAño, que le otorgó el INTECAP. "Esta vez lo recibo siendo mamá de dos niños divinos que son mi fuerza e inspiración de cada día", destacó Ruiz.

Imparable

Dentro de sus planes -espera que antes de que llegue junio del 2019- se encuentra haber impactado a 50 de los principales colegios en Guatemala con su conferencia #Ciudadanos Digitales, y antes de que finalice ese año hará un recorrido por Centroamérica, México y tres ciudades de Estados Unidos.

"Estas conferencias han sido un éxito total en cualquier lugar que he tenido la oportunidad de impartirlas, tanto así que ya he empezado a escribir el libro el cual tengo como meta lanzarlo a más tardar en junio del año entrante", adelantó Ruiz.

Karla estudió en la escuela de Arte de Valais, en Suiza, su especialidad es el arte digital y se formó en las nuevas tendencias en el mundo de las plataformas web y las aplicaciones.

Su rol es reclutar, inspirar y empoderar líderes de diferentes sectores para que se vuelvan líderes digitales.

La principal razón por la que se involucró en el campo de la tecnología es porque, debido a ella, cada uno tiene el poder de ayudar a encontrar soluciones a los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad. "Tenemos la oportunidad de dejar una huella, de ser fuente de inspiración y factor de cambio", concluyó.

Karla Ruiz admira a la emprendedora guatemalteca María Isabel Ruiz, fundadora y CEO de www.sheva.com.

Foto: Estrategia y Negocios

María Isabel Ruiz, la formadora digital

María Isabel Ruiz es una ciudadana del mundo, ha vivido en siete países y ha estado en más de 50. "Poder vivir en varios países y estar expuesta a diferentes culturas, me ha dado la oportunidad de poner descubrir nuevos ambientes, conocer nuevas personas, nuevos negocios, aprender nuevas prácticas... Esto me ha dado la oportunidad de adaptarme rápidamente a cualquier ambiente", aseguró a E&N.

De sus experiencias puede destacar que su principal aliado ha sido el fracaso porque ha significado una gran lección. "Al principio me costaba mucho aprender a ver los fracasos como aprendizaje, hoy veo que soy mejor persona y mejor profesional al haber pasado por momentos buenos y malos".

La inspira

Su inspiración es Guatemala, los colores, la riqueza de la cultura, las raíces mayas, el hecho de que esta sea una región pequeña, pero con una gran vibración, la diversidad, la hospitalidad de las personas, y el sentido de unidad familiar. "Me inspira ver a los jóvenes que ven los problemas como oportunidades y que día a día hacen proyectos que nos hacen más fuerte como región", destacó.

María Isabel Ruiz estudió Administración y Economía en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Hong Kong.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE