Claves del día

Sergio Ramírez, un aguda mirada sobre el presente de Centroamérica

Ramírez, el primer esritor e intelectual nicaragüense y centroamericano en recibir el Premio Cervantes, y una de las voces más críticas sobre el presente de Nicaragua.

2018-12-13

Por estrategiaynegocios.net

El pasado 23 de abril, S ergio Ramírez Mercado, escritor e intelectual, recibió de manos del rey Felipe VI de España la medalla y la estatua del Premio Cervantes 2017, constituyéndose en el primer centroamericano y nicaragüense en recibir ese importante reconocimiento de las letras castellanas.

"Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República", dijo Ramírez al iniciar un discurso en que destacó la lucha cívica en su país y la herencia cultural y poética de Rubén Darío, el Padre del Modernismo.

A esa fecha, en que Ramírez leyó su discurso de agradecimiento, en Nicaragua se registraban alrededor de 40 muertos en varias ciudades del país, de manos de las fuerzas policiales y parapoliciales del régimen de Daniel Ortega.

El pasado 23 de abril, Sergio Ramírez Mercado (izquierda), escritor e intelectual nicaragüense, recibió de manos del rey Felipe VI de España la medalla y la estatua del Premio Cervantes 2017.



Al conversar con E&N, refiere que 2018 ha sido un año extraordinario en su carrera literaria por recibir el Premio Cervantes 2017, un reconocimiento que, aseguró, marca un hito en su carrera de escritor y que lo obliga a un trabajo cada vez más responsable con la escritura.

Por otra parte, lo considera un honor concedido a Nicaragua y a Centroamérica.

Sin embargo, "lo recibí en medio de pesar de los acontecimientos que estaban empezando a ocurrir en Nicaragua. No dejó de influir en mi discurso, tenía el deber y la obligación de que se marcaran estos acontecimientos en mi discurso", insistió Ramírez.

En 2018, en el ámbito político, considera que la gran sorpresa han sido los acontecimientos que empezaron en Nicaragua en abril pasado, ya que introduce una novedad que no sólo desestabiliza los cálculos económicos de crecimiento, sino que afecta a la región como se ha demostrado en cuanto a su balanza comercial y el tráfico de mercancías.

Pero, lo más importante -agregó- es que introduce un factor de perturbación en el panorama social y político de Centroamérica.

"Lo primero que señalaré es la migración masiva de nicaragüenses hacia la frontera con Costa Rica, me parece que es un fenómeno muy particular. La tendencia natural del nicaragüense es emigrar hacia el sur, porque sus niveles elevados en salud y en educación son señuelos muy importantes para los nicaragüenses", reflexionó.

Para 2019, señaló que su principal reto es tener un libro, aunque considera que un escritor no está obligado a producir una obra cada año. "Estoy trabajando y espero salir adelante con algún proyecto literario en 2019, pero ha sido muy difícil para mí este año, en cuanto a la imposibilidad de quitar mi mente de lo que está pasando en Nicaragua. Es algo que me duele profundamente", aseguró.

Ramírez indicó que "hay una cosecha muy buena de escritores" nicaragüenses y centroamericanos, para los cuales tiene estupendos auguros. Entre los literatos que admira mencionó a Horacio Castellano Moya, así como a los desaparecidos Francisco Ruiz Udiel y Ulises Juárez Polanco, jóvenes poetas nicaragüenses ya fallecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE