Claves del día

FMI proyecta desaceleración de la economía de Costa Rica en 2018

En 2017 la economía del país centroamericano tuvo un crecimiento de 3,3% ey la entidad pronosticaba una expansión del mismo nivel en 2018 en su informe de octubre.

2018-12-12

Por AFP

La economía de Costa Rica se desacelerará en 2018 alcanzando un crecimiento de 2,6%, concluyó este miércoles un informe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país y que atribuyó este choque a los efectos de la crisis en Nicaragua, entre otros factores.

'La desaceleración refleja múltiples choques que afectaron a la economía costarricense, incluyendo una huelga de tres meses de trabajadores estatales en contra de los esfuerzos de ajuste fiscal, los efectos derivados de la crisis nicaragüense', entre otros factores, indicaron los expertos.

Según los datos del FMI, Costa Rica tuvo un crecimiento de 3,3% en 2017 y la entidad pronosticaba una expansión del mismo nivel en 2018 en su informe de octubre.

'El crecimiento económico se moderó en la segunda mitad del año, con un aumento del índice mensual de actividad económica (IMAE) de sólo un 2,7% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con un 3,9% en el segundo trimestre del año', dijo la entidad tras la misión.

El FMI destacó que en noviembre la confianza del consumidor también se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 2002.

'La misión acoge favorablemente la reciente aprobación de la ley de reforma fiscal, que constituye un paso crítico hacia el restablecimiento de la confianza y, si se implementa en su totalidad, de la sostenibilidad fiscal', agregaron los expertos del FMI.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE