Claves del día

Costa Rica: Deniegan acuerdo de Walmart con Perimercados, Super Compro y Soretto

Walmart de México y Centroamérica busca adherir a su negocio en Costa Rica a las cadenas propiedad de GESSA. Tiene tres días para apelar la decisión de Coprocom, el regulador de competencia.

2018-12-06

Por estrategiaynegocios.net

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) denegó esta semana la solicitud de compra del Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (GESSA) por parte de Walmart de México y Centroamérica.

De acuerdo con la resolución del regulador de competencia, existen riesgos de que un agente económico en el mercado incida en precios y afecte a los competidores.

De acuerdo con Nacion.com, el fallo se habría tomado el martes por unanimidad en el seno de la Coprocom y fue comunicado a las partes el miércoles 5 de diciembre.

Rodolfo Cheves, presidente de la Comisión, aclaró que Walmart de México y Centroamérica tiene tres días para presentar un recurso de revocatoria al fallo, y que si eso llegara a suceder, la Comisión emitiría una nueva resolución hacia mediados de enero del 2019.

Ayer, en declaraciones recogidas por Nacion.com, Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart, comentó que la compañía analizará la resolución de Coprocom para evaluar sus siguientes pasos.

Antecedentes

En julio de este año, Walmart de México y Centroamérica acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Sarett, marcas propiedad de GESSA.

La solicitud de autorización para la transacción fue presentada el 17 de julio ante la Coprocom.

La ley otorga a la Comisión un plazo de 30 días naturales para resolver una solicitud de concentración económica como la que fue presentada por Walmart. Sin embargo, debido a la complejidad de la transacción amplió el plazo y denegó la solicitud.

Walmart esperaba la autorización de Coprocom para iniciar un proceso de integración e incorporar a su portafolio a las 52 tiendas de GESSA.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE