Claves del día

Carlos Alvarado: Aprobación de la reforma fiscal evita una crisis en Costa Rica

El mandatario sancionó anoche el decreto, apenas dos horas después de que la Asamblea Legislativa avalara el proyecto fiscal. El polémico y urgente paquete de reformas tributarias solo espera su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigor.

2018-12-04

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se pronunció anoche tras la aprobación en segundo debate del plan fiscal.

El mandatario aseguró que Costa Rica ha evitado una crisis y dado un paso a la estabilidad y la confianza.

"Como Presidente he hecho absolutamente todo lo que está en mis manos por proteger al país de una crisis fiscal como la que vivimos en los ochentas.

Con la aprobación de la reforma el día de hoy, Costa Rica ha evitado una crisis y da un paso que trae estabilidad y confianza", destacó Alvarado.

Además, agradeció a los diputados a quienes describió como "responsables" por haber apoyado al Gobierno en esta decisión.

"A partir de ahora se abre una etapa de optimismo, esperanza y certeza sobre el futuro de Costa Rica", concluyó el presidente.

El proyecto fue aprobado por 34 legisladores y la aposición de otros 17, una mayoría suficiente luego de que la Sala Constitucional asegurara el pasado 23 de noviembre que la reforma no contenía vicios de inconstitucionalidad y que podía ser tramitada por la vía rápida, tal y como se hizo.

Alvarado firmó, ayer por la noche, la reforma fiscal que la Asamblea Legislativa aprobó. Con ello, solo falta la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigor.

Alvarado anunció la firma poco después de las 8 p. m., a meenos de dos horas antes, el viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, se había llevado el decreto legislativo 9635, que contiene el plan fiscal, a las 6:13 p. m.

La aprobación en segundo debate legislativo de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pone fin a un periodo de incertidumbre a la economía de Costa Rica.

Durante las últimas dos décadas, organismos internacionales, calificadoras de riesgo, sector empresarial, académicos y representantes de la sociedad civil advirtieron al país sobre los riesgos que corría el país ante una tendencia creciente en el gasto y unos ingresos que crecían a menor velocidad.

El último año la situación se tornó más apremiante, en el último año de la Administración Solís, el déficit fiscal llegó a su mayor nivel en 35 años. El peor momento desde la crisis que vivió el país a inicios de los años ochenta.

Los peores augurios sobre el futuro del país se dieron en las últimas semanas, ante el riesgo de que la reforma tuviera que esperar más. Pero el voto afirmativo mayoritario de las fracciones legislativas de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y un voto de Integración Nacional, dieron este lunes el espaldarazo para superar el impase que impedía modernizar los actuales impuestos de ventas y renta.

"La aprobación final de este proyecto es una señal positiva que reduce significativamente la incertidumbre que ha prevalecido hace ya buen tiempo sobre la viabilidad financiera del Gobierno. Es una señal que será bien recibida por el sector productivo y por la comunidad inversionista en general. Aunque el Plan afectara el ingreso disponible de los consumidores, la mayor certidumbre le facilitará tomar decisiones de gasto e inversión. Para Hacienda, será una carta de presentación que le ayudará en la tarea de financiar su cuantioso déficit y atender sus obligaciones con inversionistas y proveedores", opinó el economista Alberto Franco.

La aprobación de la reforma también liberará presión sobre las tasas de interés internas, que en las últimas semanas mostraron una tendencia al alza. Para el economista Luis Diego Herrera, analista de la firma Acobo, el Gobierno debe dirigir su mirada al mercado bursátil.

"Respecto al financiamiento del gobierno es imperativo aumentar la liquidez en el mercado bursátil, la comunicación con el mercado y, en especial, con los inversionistas internacionales. Antes de pensar en salir a los mercados internacionales se debe devolver la confianza en el mercado local, pues es un requisito fundamental para los inversionistas internacionales", opinó.

"Además, mejorar la relación con el mercado de valores costarricense es importante debido a que es en este dónde el Poder Ejecutivo deberá obtener los recursos necesarios para hacerle frente a sus necesidades en el corto plazo", añadió.

La amnistía tributaria contenida en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) sería el primer componente de la reforma fiscal que llevaría recursos frescos a las arcas del Gobierno.

La medida exige el pago total de los montos vencidos, pero exoneraría a los morosos del 100% de los intereses que ha generado lo adeudado y hasta un 80% de la sanción que en estos momentos le aplica, si se paga en el primer mes.

Las reformas a los actuales impuestos de ventas y renta comenzarán a regir 6 meses después. Y la regla fiscal se utilizará cuando pasen 12 meses.

Francisco Villalobos, socio de Impuestos de la firma Deloitte explicó que el nuevo Impuesto al valor agregado (IVA) se diferencia del actual impuesto de ventas en que grava todos los servicios, introduce dos nuevas tasas y permite que todos los impuestos que el productor de bienes o el prestador de servicios deba pagar o soportar, los pueda luego usar como crédito y entonces recuperar y no afectar con ello el costo final de su bien o producto.

"Algunos servicios nos saldrían ahora más caros, pero no necesariamente 13% más caros, pues ahora los prestadores del servicio podrán reducir el costo de los mismos al acreditarse como impuesto y no como costo, el impuesto que a ellos les cobran", comentó.

Explicó que en Renta no cambia ni la tarifa de las empresas (permanece en 30% ), ni pagan renta los intereses en cuentas corrientes ni de ahorro. Pero sí aumenta el impuesto sobre las inversiones en títulos, por ejemplo, una inversión en un certificado de depósito, que hoy paga un 8% y ahora pagaría un 15%. También aumenta lo que deben pagar los asalariados con salarios más altos (pasan de 15% a 20% y 25% en los tramos más altos ). Disminuyen las tasas para Pymes, pero sube el impuesto a los rendimientos de cooperativistas y solidaristas.

Posterior a la entrada de estos elementos de la Ley, el último componente en regir será el de la reforma al empleo público.

German Morales, socio director de la firma consultora Grant Thornton, explicó que la aplicación de estos elementos serán los que tengan el mayor aporte a la hacienda pública: la recaudación con los ingresos nuevos sería cercana al 1,7% del producto interno bruto (PIB).

Por otro lado, al no haber recibido señalamientos en el componente de recorte al gasto, se lograría un ahorro adicional del 2% del PIB relacionado con recortes, exclusividades y anualidades.

Empresarios satisfechos, pero piden más reformas

La cúpula empresarial también recibió con beneplácito la noticia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sin embargo, el sector reiteró la urgencia de avanzar en proyectos que fomenten la competitividad del país.

"Este optimismo que muestra la Asamblea Legislativa de votar proyectos relevantes se debe aprovechar para no retrasar más esas decisiones importantes como es el caso de la reactivación económica y la reducción de las tasas de desempleo", dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

"Vamos a seguir insistiendo en que necesitamos poner a producir y competir a nuestro país, se requiere avanzar de manera solidaria y pronta para buscar una solución a la crisis fiscal", agregó.

Para el sector empresarial, el camino a seguir es trabajar en proyectos fundamentales para el dinamismo económico como: educación dual, teletrabajo, actualizar las jornadas de trabajo, regular la jornada acumulada, avanzar en el proyecto "ACELERAR", que busca un Estado más eficiente, establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo, así como la Ley de Contigencia Eléctrica.

También opinó de esta manera Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, quien afirmó que una vez superado el tema de los recursos urgentes que requiere la Hacienda Pública, se debe racionalizar el gasto gubernamental y mejorar el cobro de los impuestos atacando la informalidad y eliminando los privilegios.

"De lo contrario, el esfuerzo por aumentar la recaudación será infructuoso. También es imprescindible avanzar en los temas de reactivación económica y competitividad, porque es así como el país podrá avanzar", dijo el empresario.

También opinó así, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. "Ahora toca pasar la página y tomar decisiones correctas de política pública y acciones concretas para ser más competitivos, reactivar nuestra economía, para tener crecimiento económico y luchar contra el desempleo. En el plano fiscal, lo aprobado hoy deberá complementarse con medidas más estructurales en materia de empleo público, por ejemplo", dijo.

Las claves de la nueva reforma fiscal de Costa Rica

Tarifa general del 13%

4% para boletos aéreos y servicios privados de salud

2% para medicamentos, materias primas, insumos, maquinaria y reactivos para su producción; las primas de seguros personales; la compra y venta de bienes de universidades.

1% para la canasta básica establecida por el Ministerio de Economía con base en información del Inec; los bienes agrícolas incluidos en la canasta básica; la importación de trigo, soya, sorgo, almendra de palma aceitera, maíz y los productos veterinarios.

Exenciones

Las exportaciones de bienes

Las ventas de bienes o servicios para las zonas francas

Los intereses y comisiones por préstamos y créditos

Los arrendamientos financieros y operativos

Los avales y garantías de cumplimiento

Las comisiones pagadas a las operadoras de pensiones complementarias

Los alquileres de vivienda, de pymes y de garajes que sean menores a 1,5 salarios base.

El consumo de electricidad menor a 280 kW/h

El consumo de agua menor a 30 metros cúbicos

El equipo ortopédico, de rehabilitación y sillas de ruedas

Los bienes y servicios que preste o adquiera la Cruz Roja

Los bienes y servicios que preste o adquiera el Cuerpo de Bomberos Costarricense

La matrícula en universidades públicas

Los bienes y servicios que preste o adquiera la Asociación Obras del Espíritu Santo

La adquisición de bienes y servicios de la universidad Earth

El espacio publicitario interno de programas de radio y televisión

El autoconsumo eléctrico

Los libros en cualquiera de sus formatos.

Las cuotas y mensualidades de los colegios profesionales

Las primas de riesgos del trabajo, agropecuarios y de viviendas de interés social

Los servicios de subasta ganadera

Las redes de cuido y de atención a adultos mayores

Los bienes y servicios adquiridos por las Juntas de Educación

Los bienes y servicios adquiridos por las Asociaciones de Desarrollo Comunal

Los bienes y servicios adquiridos por las Asadas

La educación privada (prescolar, primaria, secundaria, universitaria, parauniversitaria y técnica)

Fuente: Deloitte Costa Rica

Con información de crhoy.com. Teletica y Nación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE