Claves del día

Alianza Avianca-Copa-United reconfigura el mercado aéreo continental

Las tres aerolíneas crearán una robusta red de 275 destinos en el continente, con la que compiten con el acuerdo entre Latam Airlines que ya tiene un acuerdo similar con American y la International Airlines Group (holding de British e Iberia).

2018-12-01

Por estrategiaynegocios.net

Las negociaciones de Avianca, Copa y United para firmar un acuerdo de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) llegaron a su fin ayer. El acuerdo da vida a un titán de la industria aérea que busca más eficiencias, más rutas y detonar la movilidad aérea en el continente americano.

El JBA permitirá a las compañías planificar vuelos y decidir precios de manera conjunta, compartiendo de manera equitativa las ganancias.

La triple alianza contará con centros de conexión en Estados Unidos (en las ciudades de Houston, Los ángeles y Nueva York), El Salvador, Panamá, Colombia y Perú y es, según los firmantes, una gran oportunidad para 'estimular el desarrollo económico y turístico, mejorar la experiencia de viaje y ofrecer más opciones para volar desde y hacia los Estados Unidos'.

El acuerdo es además la unión de fuerzas para competir en un mundo cada vez más integrado, con el auge de compañías de bajo costo y donde los competidores tradicionales se agrupan para sobrevivir y buscar eficiencias para mejorar su operatividad.

"Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual", expresó Hernán Rincón, CEO de Avianca.

Los ingresos combinados de Avianca, Copa y United al tercer trimestre de 2018 alcanzaron los US$7.856 millones y mediante la suma de esfuerzos buscan elevarse sobre su competencia.

La nueva alianza es una respuesta a los pasos dados por Latam Airlines Group, American y la International Airlines Group (holding que controla a British e Iberia) que han avanzado ya en esa ruta.

Latam es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios aéreos a alrededor de 140 destinos en 25 países.

La aerolínea cuenta con presencia en seis mercados domésticos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos, El Caribe, Oceanía y áfrica.

En octubre pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó los Joint Business Agreements (JBA) de Latam, American e IAG, tanto para sus negocios de pasajeros como de carga.

'Esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región', dijo en ese momento Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. El ejecutivo agregó que 'como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria, aumentando el tráfico de pasajeros'.

El JBA de Latam con American e IAG se anunció en 2016 y hasta la fecha han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia).

La alianza de Avianca, Copa y United, enfrentará un largo camino antes de ser operativa. El acuerdo deberá recibir el aval de reguladores de competencia de 20 mercados y existe particular interés en las plazas donde la posición será dominante, como en el caso de las rutas que conectan a Centroamérica con Estados Unidos. Las tres compañías, sin embargo, ya son parte de la Star Alliance, que de cierto modo ya operan con un grado de homologación.

Copa Airlines, destacó que un comunicado que los acuerdos de negocios conjunto beneficiar a los clientes y aumentan la competencia. 'Actualmente el 99% del tráfico de pasajeros proveniente de Estados Unidos -que conecta en Centro y Sur América- lo hace sin un acuerdo de este tipo. Además, la competencia entre el mercado de América Latina y Estados Unidos ha crecido e incluye una amplia variedad de aerolíneas con distintos servicios y tarifas. En este sentido, este acuerdo representa un producto que las aerolíneas consideran va a incrementar y estimular la competencia en este robusto mercado', destaca el grupo aéreo panameño.

Darin Lee, vicepresidente ejecutivo de la firma consultora Compass Lexecon y experto en industria aérea, dijo que su análisis muestra que el JBA propuesto por Copa, United y Avianca generará beneficios sustanciales a los clientes viajando entre los países contemplados en dicho acuerdo. "Este JBA permitirá que Copa y sus socios compitan de una forma más efectiva, ofreciendo tarifas competitivas, fortaleciendo el servicio, incentivando la innovación y promoviendo un mercado más sólido y dinámico", explicó.

Las compañías solicitarán la aprobación regulatoria del acuerdo y la inmunidad en materia de competencia por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y entidades regulatorias en otros 19 países.

El JBA actualmente incluye la cooperación entre Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica -Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- excluyendo Brasil. Aun así, con la reciente aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y Brasil se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo posteriormente.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, dijo que son optimistas sobre el avance del acuerdo que crea una red de 275 destinos a lo largo del continente americano. "Nos complace robustecer nuestra alianza existente con United Airlines y esperamos ampliar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más de cerca con Avianca en las rutas hacia y desde los Estados Unidos de América", valoró Heilbron.

Un pacto con un ganador

En otro acuerdo, divulgado por The Wall Street Journal, se conoció que United prestará dinero a German Efromovich, el empresario nacido en Bolivia el accionista mayoritario de Avianca mediante Synergy Aerospace Corp.

De acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo, la aerolínea estadounidense le prestó US$456 millones a Efromovich.

Gerardo Grajales, vicepresidente de Unidades de Negocio de Avianca Holdings, en declaraciones difundidas por El Tiempo agregó que todas las acciones del socio mayoritario fueron puestas como garantía del préstamo.

Los recursos serán usados por Efromovich para pagar un préstamo al fondo de cobertura Elliott Management Corp.

Grajales precisó que el préstamo no implica que United vaya a tener injerencia alguna en las decisiones de Avianca Holdings, pero reveló que bajo los términos del acuerdo de accionistas, el grupo de aviación estadounidense podrá ser socio minoritario, siempre y cuando haya unas condiciones de precio bajo las cuales los actuales propietarios de este porcentaje, la familia Kriete de El Salvador, se sientan cómodos.

Al inicio de las negociaciones con United, la familia Kriete, a través de Kingsland Holding, emprendió una demanda legal en las cortes de Nueva York contra Avianca

La familia Kriete era el accionista mayoritario de Grupo TACA Holdings Limited, compañía que se fusionó con Avianca en 2010.

Con la demanda, Kingsland pretendía que la Corte Suprema del estado de Nueva York, prohibiera el acuerdo con United. El accionista centroamericano acusó a Germán de haber negociado "secretamente" para su beneficio propio. Avianca Holdings respondió con una contrademanda.

En noviembre de 2017, Avianca Holdings S.A. y Kingsland Holdings Ltd. acordaron retirar sus respectivas demandas. Las partes presentaron conjuntamente un requerimiento y la Corte desestimó las acciones legales sin perjuicio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE