Claves del día

China comunista cuenta con estos multimillonarios

La historia de cómo el Partido Comunista de China creó un histórico lugar de cultivo de la riqueza comenzó hace cuatro décadas con reformas que transformarían al país en la segunda economía más grande del mundo.

2018-11-29

Por Bloomberg

Ya es oficial que Jack Ma, el CEO del gigante del e-commerce Alibaba, es miembro del Partido Comunista. él también es el más rico de un grupo creciente de individuos de alto patrimonio neto en China, quienes controlan entre ellos 6.5 billones de dólares.

La historia de cómo el Partido Comunista de China, un opositor de la ideología capitalista durante mucho tiempo, creó un histórico lugar de cultivo de la riqueza personal que comenzó hace cuatro décadas cuando el líder del partido Deng Xiaoping introdujo reformas que transformarían drásticamente al país en la segunda economía más grande del mundo.

1. ¿Cuántos multimillonarios tiene China?

El índice de Multimillonarios de Bloomberg rastrea la riqueza de los 500 individuos más ricos del mundo, 38 de ellos son chinos. En términos más generales, la firma de investigación de riqueza global Wealth-X encontró que de los 2 mil 754 multimillonarios del mundo, 680 (25 por ciento) estaban en Estados Unidos y 338 (12 por ciento) estaban en China. UBS Group AG estiman que un nuevo multimillonario se forma en China cada dos días.

2. ¿Por qué el Partido Comunista de China permite que las persona se vuelvan ricas?

'Es un mal necesario'. El partido identifica entre su tareas principales el avance del interés fundamental de la gran mayoría de los chinos. Deng, quien cobró fama por decir que la pobreza no es el socialismo, interpretó que esto estaba bien si algunas personas necesitaban enriquecerse para mejorar los medios de vida de las masas. Desde la introducción de sus reformas, más de 70 millones de personas han dejado atrás el estado de pobreza en China.

3. ¿Esto significa que al partido no le importa si China es comunista?

La constitución del partido dice que 'el ideal máximo y última meta es la realización del comunismo'. Pero esto no da un rango para lograrlo, por lo que los líderes del partido tienen mucho espacio dentro de ese objetivo más amplio. Eso permite que coexistan para maniobrar dentro de ese objetivo más amplio.

Eso permite que coexistan puntos de vista divergentes: Mao Zedong aún es venerado a pesar de los movimientos perturbadores que llevaron al hambre y al derramamiento de sangre, al igual que Deng por abrazar las fuerzas del mercado y la inversión extranjera. Aún así, sigue siendo importante que los líderes respeten la ideología fundadora: el presidente Xi Jinping este año celebró públicamente el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, incluida la entrega de una estatua a su ciudad natal.

4. ¿Cómo se vería el comunismo en China?

Oficialmente, China considera al comunismo como una utopía moderna: todos tendrían colectivamente los medios de producción, todos los ciudadanos trabajarían por el bien común, todos serían iguales y la riqueza se distribuiría según las necesidades. Ya sea que sea realista o no, el partido ha descrito las etapas de desarrollo necesarias para llegar allí. Antes del comunismo, China debe darse cuenta primero del socialismo, que Xi se ha propuesto hacer para 2035 .

5. ¿Cómo sería el socialismo?

En un discurso el año pasado, Xi dijo que la modernización socialista significaría que China es un líder mundial en innovación, que el estado de derecho estaría en su lugar y que la cultura china tendría un mayor atractivo en todo el mundo. Las personas vivirían una vida cómoda, todos tendrían acceso a servicios públicos básicos y las disparidades de ingresos, particularmente entre las áreas urbanas y rurales, se reducirían significativamente. El medio ambiente también se mejoraría fundamentalmente.

6. ¿Entonces el partido apoya la riqueza personal?

Es complicado. El partido apoya las empresas privadas y el espíritu empresarial como motor del crecimiento económico y la creación de empleo. Es mucho más ambivalente acerca de la riqueza personal debido a la creciente brecha de ingresos entre ricos y pobres, que no es muy comunista. Xi ha dicho que China debe reducir esta desigualdad . Una de las formas en que se convierte en política es el principio tributario, donde los funcionarios recortan los impuestos a las personas de bajos ingresos al tiempo que impulsan los impuestos sobre activos como la propiedad que aumentarán la carga de los más ricos.

7. ¿Qué riesgos enfrentan los multimillonarios en China?

El gobierno de Xi ha intensificado el escrutinio de cómo los ricos ganaron su dinero, e incluso los magnates aparentemente bien conectados han caído. Los casos de alto perfil incluyen investigaciones sobre Wu Xiaohui, fundador de Anbang Insurance, y el financiero Xiao Jianhua, cuyo Tomorrow Holding recibió la orden de desinvertir muchos de sus activos financieros. Algunos desaparecen : Landing International Development vio caer su valor después de que su expresidente multimillonario Yang Zhihui desapareciera misteriosamente, y recuperó algo cuando reapareció tres meses después. Otros, como Guo Wengui, han huido al extranjero: este mes se asoció con el exestratega jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon, para recaudar 100 millones de dólares en apoyo a las investigaciones sobre muertes y desapariciones de ejecutivos, políticos y figuras públicas chinas.

8. ¿Los ricos de China tienen algo que decir?

Ellos lo hacen. Muchos de los hombres y mujeres más ricos de China son miembros del parlamento del país o de su cuerpo asesor. Eso les da la oportunidad de influir en la dirección de la política al presentar propuestas legislativas o presionar a los funcionarios gubernamentales. Algunos de los que se han beneficiado de las políticas de Xi, como Ma Huateng de Tencent Holdings, fueron delegados en el Congreso Nacional del Pueblo de China este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE