Claves del día

Dueño de Zara comprará parte de la sede de Amazon por US$750 millones

El empresario gallego cerrará su mayor operación inmobiliaria en Estados Unidos. El fundador de Inditex comprará el complejo Troy Block, de 76.000 metros cuadrados, que está compuesto por dos edificios unidos propiedad del fondo USAA Real Estate.

2018-11-20

Por estrategiaynegocios.net

Amancio Ortega se convertirá en casero de Amazon. El empresario gallego ultima la compra de parte de la sede central del gigante tecnológico en Seattle (Estados Unidos) por cerca de 655 millones de euros (unos US$750 millones).

Mediante Pontegadea Inmobiliaria, el fundador de Inditex comprará el complejo Troy Block, de 76.000 metros cuadrados, que está compuesto por dos edificios unidos propiedad del fondo USAA Real Estate, de una aseguradora ligada al ejército estadounidense y que controla activos por alrededor 135.000 millones de euros. Este complejo forma parte de los 40 inmuebles del campus de Amazon en Seattle, la mayor ciudad del Estado de Washington.

De cerrarse, esta será la mayor operación de Ortega en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia. Tan solo la compra del edificio Adelphi en Convent Garden (Londres) habrá sido mayor, con un valor de 680 millones de euros de acuerdo con el cambio del momento. De esta forma Pontegadea también refuerza su presencia en el país americano, donde ya está ampliamente asentada con la adquisición de diferentes inmuebles en grandes ciudades como San Francisco, Miami, Nueva York, Washington, Chicago, Boston o Los ángeles.

Según la información publicada por Cinco Días, la inmobiliaria también dispone de activos en Montreal, Toronto, México, Roma, Lisboa y Seúl. Asimismo, en España es propietario de la Torre Cepsa y de la Torre Picasso, que aloja una tienda de Primark en Madrid. El objetivo de Ortega son los edificios de oficinas en las mejores zonas de las ciudades y con buenos inquilinos. Algo que se puede permitir sin uso de deuda gracias a los crecientes dividendos de Inditex.

A principios de noviembre, el empresario recibió unos 693 millones de dividendos procedentes del grupo que incluye marcas como Zara. Una cantidad que destina al ladrillo a través de Pontegadea, que a cierre de 2017 disponía de activos por valor de 7.021 millones y facturó 385 millones (un 13,6% más).

El 51% de los ingresos inmobiliarios procedieron de mercados europeos, el 46% de América y el 3% restante de Asia, según las cuentas, que reflejan que las inversiones inmobiliarias de Pontegadea sumaron 629 millones en 2017 y al cierre del ejercicio ascendían a 6.913 millones, 1.688 millones en España y los 5.225 restantes en el exterior. De la inversión fuera de España, 2.681 millones corresponden a inversiones en América, 2.191 millones a Europa (excluido España) y 353 millones a Asia.

Por otro lado, el complejo que adquirirá Ortega forma parte del campus de oficinas de Amazon que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados en la zona de South Lake Union de Seattle, ciudad donde fundó la compañía Jeff Bezos, el hombre con la mayor fortuna del mundo. El fundador de Inditex, por su parte, ocupa la quina posición de la lista. Según ha podido saber Cinco Días, el complejo Troy Block fue bautizado bajo el nombre de Houdini. Resulta que este fue el nombre secreto del proyecto que luego sería el servicio Amazon Prime.

Esta operación llega poco después de que el gigante tecnológico anunciara que repartirá su segundo cuartel general entre Nueva York y Virginia. Una operación de 5.000 millones de dólares y que creará unos 50.000 empleos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE