Claves del día

Costa Rica perdió 30.000 empleos en 2017 (el peor registro en 20 años)

La UCCAEP alertó hoy, a la luz del informe Estado de la Nación, sobre el deterioro de la economía y de la urgencia de afianzar un pacto fiscal. Este año la economía crecerá 3,2%, contra el 4% de 2017.

2018-11-13

Por estrategiaynegocios.net

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), el principal gremio empresarial del país, reiteró hoy su preocupación por la desaceleración de la economía costarricense.

El bajo desempeño junto a la crisis fiscal fueron destacados hoy en el informe Estado de la Nación presentado hoy en San José.

De acuerdo con el informe, Costa Rica registró en 2017 la mayor pérdida de empleo en los últimos 20 años. En total 30.645 personas perdieron su trabajo el año anterior.

La reducción afectó principalmente a los grupos más vulnerables de la población: trabajadores no calificados, microempresas, jóvenes de entre 15 y 35 años y mujeres.

Los sectores de comercio, agricultura y manufactura concentraron la mayoría de las pérdidas: 13.542 salieron de los sectores agrícolas e industriales tradicionales y 15.129 en puestos de comercio y servicios no especializados.

"Los datos que hoy nos muestran eran esperables y por eso es urgente resolver la situación del país. Antes crecíamos a un ritmo del 4%, sin embargo, la proyección del Banco Central nos indica que, si acaso se alcanzará el 3,2%, lo que nos marca un camino poco optimista, si no se toman acciones inmediatas", detalló el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

"Si ponemos a producir a este país reduciremos las cifras de desempleo, pues una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco. Desde el sector productivo, estamos comprometidos en apoyar a las empresas para la formalización y el emprendedurismo, con una visión de género, de ahí que recientemente firmamos la alianza Ganar-Ganar para incluir a más mujeres dentro del sector laboral", explicó.

Según el informe, el sector de zonas francas y servicios generó 12.708 empleos en 2017, pero por otro lado perdió 11.624.

El año anterior, añade el estudio, también se vio marcado por aumentos en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés, factores que inciden en una menor generación de oportunidades.

La UCCAEP recordó hoy que ha insistido en la urgencia de reactivar la economía, con una serie de propuestas y alternativas para tener un país más competitivo, pero remarca la urgencía de contar con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para contener la situación fiscal, implementar y desarrollar una verdadera estrategia de simplificación de trámites y de mejora regulatoria, para así contar con un clima de negocios óptimo y confiable.

El Informe Estado de la Nación 2018 destaca que la anunciada reducción en la tasa de desempleo de jóvenes entre 2016 y 2017 no responde a una mejora en las oportunidades laborales, sino más bien a la modificación en la participación laboral y el cambio demográfico: ahora hay menos jóvenes en el país, y por lo tanto, menos demanda de empleo.

"Un acelerado crecimiento de la población presiona al alza las tasas de desempleo; sin embargo, conforme avanza el envejecimiento esas presiones disminuyen e incluso, eventualmente, se comenzará a reducir el número de personas en edad de trabajar", cita el informe.

El informe destaca que si no se aprueba una reforma fiscal en el corto plazo, la sociedad costarricense recibirá el bicentenario de su independencia con una deuda cercana al 70% del PIB y un déficit financiero del 10%. 'Dada la gravedad del problema, el margen de maniobra es muy limitado, por lo que una adecuada gestión de la deuda es determinante para reducir las presiones que genera el déficit fiscal sobre el crecimiento de la economía", explica el estudio.

"Costa Rica debe ordenarse y encaminarse por sendas más seguras en el balance fiscal, donde es urgente poner en regla al sector informal que llega al 44%; frenar el gasto estatal, impulsar la digitalización el Estado y sus instituciones en todas las transacciones, así como apoyar en ese proceso a las PYMES y MIPYMES, además apostar por un único régimen de pensiones y controlar los pluses salariales", finalizó Delgado.

Mujeres entre los sectores más vulnerables

Según el estudio, la población de jóvenes de entre 18 y 24 años comenzó a descender desde el 2014.

Esa tendencia permite asegura a Estado de la Nación que, si la demografía es lo único que cambiara en el país, la tasa de desempleo se reduciría un 5% para 2024 y 10% para 2039.

Pero el informe arroja otro dato importante cuando se trata del acceso al trabajo en la población femenina del país: la pobreza total se reduciría casi a la mitad si las mujeres desocupadas o fuera de la fuerza laboran tuvieran acceso real al trabajo.

El estudio asegura que las tasas de participación y de ocupación para el periodo 2010-2017 muestran diferencias de alrededor de 30 puntos porcentuales a favor de los hombres; mientras que la tasa de desempleo es 3,4% puntos mayor entre las mujeres.

Paradójicamente, el perfil educativo de las mujeres es superior al de los hombres, con una tercera parte de la población femenina con educación superior versus un 21% de la masculina, un mercado donde predomina el nivel de primaria o menos (40%).

Propuestas de la UCCAEP

La Unión insistió en una serie de medidas que deben implementarse para fortalecer la actividad empresarial:

• Ley para regular el Teletrabajo

• Actualizar las jornadas de trabajo

• Regular la jornada acumulada

• Promover la formación dual

• La Ley de Contigencia Eléctrica

• Unificar superintendencias

• Ejecutar el oroyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente

• Emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas.

• Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo

• Poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE