Claves del día

OIM: Salvadoreños migran a EEUU en busca de mejores condiciones de vida

Según el sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones, 79,8% dijo haberse sumado a las caravanas buscando mejores condiciones de vida, mientras que 45,7% apuntó a la inseguridad y la violencia como motivos para migrar.

2018-11-09

Por AFP

Los salvadoreños que partieron en caravana a Estados Unidos en las últimas semanas iniciaron su viaje en busca de mejores condiciones de vida y para escapar de la violencia en sus comunidades, según una encuesta entre los migrantes divulgada este viernes.

Según el sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 79,8% dijo haberse sumado a las caravanas buscando mejores condiciones de vida, mientras que 45,7% apuntó a la inseguridad y la violencia como motivos para migrar.

Un 2,9% señaló motivos de reunificación familiar, en la encuesta realizada con una muestra de 286 personas que integraron una caravana de casi dos mil salvadoreños que partió el pasado 31 de octubre a Estados Unidos.

'Estos datos señalan que el grueso de las personas encuestadas identifican una multiplicidad de razones para migrar', explicó en un comunicado Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la OIM para los países del norte de Centroamérica.

De acuerdo con la encuesta, con un margen de error de 5,1 puntos porcentuales, 60,1% de los migrantes salvadoreños en la caravana provienen de áreas urbanas del país, y 39,9% son de zonas rurales.

Reveló además que 84,9% de los consultados señaló a Estados Unidos como su destino, 11,5% dijo que pretendía llegar a México y 3,6% citó algún otro destino.

Los salvadoreños indicaron que decidieron viajar en caravana por varias razones, entre éstas mayor oportunidad de cruzar las fronteras, evitar pagar a alguien que lo pueda abandonar en el camino, el apoyo mutuo entre los participantes, además porque 'es más seguro y se gasta menos'.

Dos caravanas partieron de El Salvador los días 28 y 31 de octubre con rumbo a Estados Unidos, siguiendo los pasos de más de miles de hondureños que tomaron el mismo camino.

La corriente migratoria generó una respuesta aireada del presidente estadounidense Donald Trump, que envió miles de militares a la frontera de su país con México para repeler la 'invasión' de los centroamericanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE