Claves del día

Costa Rica: Autoridad de competencia frena acuerdo Walmart y Perimercados

La Comisión para Promover la Competencia emitió una medida cautelar para que las empresas Walmart y Gessa -dueña de las tiendas Perimercados, Súper Compro y Saretto- se abstengan de ejecutar 'actos propios de la compraventa entre ambas compañías'.

2018-11-07

Por crhoy.com

El ente regulador de la competencia en Costa Rica emitió una medida cautelar que congela la fusión entre Walmart y Gessa.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) exigió que de haberse efectuado algún acto de concentración se deje sin efecto de inmediato y se revierta la situación a las condiciones previas a la notificación de intención de unirse, pues esta transacción no ha sido autorizada.

Walmart de México y Centroamérica anunció este año un acuerdo para la compra de Gessa, dueña de las tiendas Perimercados, Súper Compro y Saretto.

Sin embargo, la Coprocom emitió una medida cautelar el pasado 26 de octubre y notificada a las partes interesadas ayer 6 de noviembre.

La advertencia oficial se hizo tras una declaración del gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Aquileo Sánchez, al diario La Nación, en la que dijo que el estudio de la compraventa (declarada compleja por la Comisión) no estaría teniendo impacto sobre la transacción, pues se siguió adelante con "la planificación que tenía Walmart para el traslado de los puntos de venta de Gessa y su preparación para funcionar como parte de sus formatos".

Esto encendió las alertas de Coprocom, pues sus comisionados consideraron que se podrían estar tomando acciones concretas propias de la concentración de mercado, sin que exista una autorización explícita para ello.

La medida cautelar busca hacer prevalecer el interés general del mercado, por encima del interés particular de las empresas involucradas.

El desacato de esta medida cautelar es considerada un incumplimiento a la Ley para la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (7472).

Decisión sin precedente

Rolando Chacón, abogado experto en Competencia, señaló que es la primera vez en la historia jurídica del país que se ordena una medida cautelar en la tramitación e investigación de una concentración económica.

"Nunca antes se había dado", señaló. Este abogado asesora a 2 asociaciones que agrupan a unos 28.000 productores agrícolas, que temen que la concentración afecte sus intereses.

Se estima que con la unión entre ambas empresas tendría como resultado que el 75% de las tiendas queden en manos de una sola firma, lo que podría poner en desventaja a los proveedores y consumidores. De ahí que el proceso de compraventa fuera declarado "complejo" en su análisis.

La autorización para que la transnacional Walmart cierre la compra de las tiendas Perimercados, Súper Compro y Saretto -todas del grupo Gessa- podría extenderse hasta el cierre del 2018, de acuerdo con los plazos establecidos en la ley 7472.

Yanina Montero, directora de Coprocom, explicó en julio pasado que son muchos los factores que se revisan para determinar si hay prácticas monopolísticas o que puedan afectar el buen funcionamiento del mercado o de la libre competencia.

Dependiendo de la complejidad del caso, el periodo del análisis para la autorización puede extenderse desde los 30 días, para los casos más simples y hasta los 90 días, para los más complejos.

Entre los elementos que se revisan están: Las posibilidades de sustituir el bien o el servicio, los costos de distribución, sus insumos relevantes, sus complementos y sustitutos. También fletes, seguros, aranceles y las restricciones que no sean arancelarias, así como las limitaciones impuestas por las empresas.

Al finalizar la investigación de la Coprocom pueden darse 3 resultados tras la investigación: una autorización, que no se autorice, o que se autorice, pero de manera condicionada.

Por medio de un comunicado de "Evento relevante" ante la Bolsa Mexicana de Valores, Walmart de México y Centroamérica anunció el 19 de julio pasado su intención de adquirir los supermercados de la empresa Gessa: Perimercados, Supercompro y Saretto.

Se intentó conocer la posición de la firma Walmart, pero sus voceros declinaron referirse a este caso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE