Claves del día

Así funciona la competencia de Grupo Rey en retail en Panamá

El mercado panameño del retail tiene una fuerte atomización. Hay siete u ocho grandes jugadores que concentran apenas el 45 % de las ventas. Luego de 65 años de colocarse como líder y pionero en la industria retail con marcas de supermercados en Panamá, Grupo Rey vendió sus acciones a Corporación Favorita.

2018-11-07

Por Daniel Zueras y Luis Sierra, estrategiaynegocios.net

Ellos hacen frente a los establecimientos informales, o semi informales (más de 15.000 comercios, de distintos orígenes étnicos y formatos), que venden el 55 % de los aproximadamente US$8.000 millones de ventas anuales que se estiman en el sector.
"Competido, cada vez más diverso, cada vez más especializado, pero con oportunidades para quien se adapte y sepa ofrecer a los clientes un buen producto", así ve Muntaner el sector del comercio minorista en Panamá.

Lea también: Grupo Rey, el monarca de las góndolas de Panamá

Este mercado cuenta con una particularidad: los grandes retailers abren cada vez más metros cuadrados para un mercado que no está creciendo a ese ritmo.

A juicio del CEO de Grupo Rey, Hernán Muntaner, va a ser cada vez más competitivo, "pero creemos que va a haber una gran oportunidad de llegar con mejores precios y productos de mejor calidad a lugares en Panamá en donde no hay aún ese tipo de superficies".
Además, Muntaner incide que están llegando algunos grupos y cadenas internacionales. "Bienvenida la competencia -asume-, nos hace mejor a todos, y beneficia a los consumidores", como el grupo inversor chileno que ha invertido en Grupo Extra, o el desembarco de Justo y Bueno, cadena de formatos pequeños, que ya cuenta con 18 tiendas.

Siempre sobrevuela una posible llegada de Walmart al país, ya que Panamá es el único país del Istmo en el que no tiene presencia. Es posible. "No niego y no desconocemos que pueda ocurrir algo -abunda el ex expleado de Walmart-", quien sin embargo cree que no hay que olvidar que el retail es un rubro muy local, donde los clientes compran sus marcas preferidas.
"Y en el caso de Panamá, una muy buena parte de las marcas que se venden son marcas locales. Probablemente ocurra algún tipo de fusión, adquisición, llegada de jugadores internacionales".
Por otro lado, están creciendo un buen número de compañías pequeñas, familiares, que crecen y se están formalizando.

Lea también: ¿Cuáles son las marcas de supermercados en el Top Of Mind de Centroamérica 2018?

Estas son las principales marcas de supermercados presentes en el Top of Mind de Panamá:

Foto: Estrategia y Negocios


¿Cómo crecer, pues, en un mercado que parece cada vez más saturado? Héctor Muntaner apuesta por lo que en Panamá conocen como "los chinitos", pequeñas tiendas informales de barrio regentados por personas de nacionalidad china. "Ahí es donde creo que hay una gran oportunidad, porque el canal informal es todavía muy deficiente". Estos comercios operan en aquellas barriadas o pueblos donde la gente más necesita precios bajos, sin embargo con los formatos más caros.

Reconoce que el mercado formal dentro de la ciudad está semi saturado, pero "creemos que hay una gran, gran oportunidad de llegar a lugares donde nosotros no hemos llegado".
Esa oportunidad para Rey llegaría "a través de eficiencias logísticas, de construcción, de compra y operativas se puedan crear formatos formales, a barriadas de niveles socioeconómicos CDE, con productos de mejor calidad y a menores precios", incide el ejecutivo.

Nuevas tendencias

El negocio está mutando a pasos agigantados. Dentro y fuera de Panamá. "Hemos visto un montón de mejoras en nuestros competidores, mejoras en los pisos de venta".
Pero el cambio en las superficies no es el único. El e-Commerce ha llegado como un disruptor al retail. Es innegable, y ya ocurre en Panamá, en Centroamérica, y en todo el mundo. Cada vez más se consumen productos que el cliente compra a través de internet, desde diferentes formas de entrega. "Ya se da el efecto de Amazon, y de diferente competidores a nivel global que llegan con productos a Panamá", asume Muntaner.

En todo caso, el CEO de Grupo Rey se muestra confiado, ya que "nuestro negocio es la comida, y principalmente de perecederos", y es que, viendo las estrategias de estos gigantes en países muchísimo más maduros y más penetrados en e-Comverce, "creo que el último bastión donde va a penetrar y crecer rápidamente va a ser en los productos perecederos, porque a la gente le gusta comprar su tomate y su lechuga en forma física".

Eso sí, incide que va a haber cada vez más compra y penetración a través de medios electrónicos. Para Grupo Rey no es todavía pues una preocupación inminente. "Sí vamos a participar, pero en la medida que el mercado lo demande".

Las cifras de PwC son claras en comercio electrónico. China es la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra online cada semana. El rezago en la región es sustancial.
Según datos de la consultora Kantar WorldPanel, en el primer semestre de 2016 apenas el 7 % de centroamericanos había realizado alguna compra en línea en esos seis meses, siendo líderes Costa Rica (12 %) y Panamá (8 %). Estimaciones de iLifebelt muestran que en el primer semestre de 2018 había 22 millones de centroamericanos conectados.

Foto: Estrategia y Negocios



En todo caso, las tiendas físicas no van a desaparecer. En la actualidad el 90 % de las ventas detallistas mundiales se realizan en tiendas físicas. Eso sí, todos deberán adaptarse, incluidas las tiendas de comestibles, apunta Deloitte en su informe "Las potencias globales del comercio detallista 2018", que en algunos países ya están en la transición de proveedores de bienes a proveedores de servicios y soluciones, con alimentos, salud y bienestar "convergiendo en un entorno detallista". Algunos ya tienen en su espacio clínicas de salud, nutriólogos, dietistas, y hasta gimnasios.

El reporte de Deloitte identifica cuatro grandes tendencias globales: diseñar y construir capacidades digitales de primera categoría; combinar venta online y offline; crear experiencias de compra únicas e interesantes en las tiendas físicas; y reinventar el retail con las últimas tecnologías.

Euromonitor International apunta que la industria minorista en América Latina mostró un crecimiento del 7% en 2017; y para 2022 espera un crecimiento anual compuesto de 3%. Desde esta empresa de investigación de mercado global apuntan que "el retail latinoamericano ha debido lidiar con ciertos cambios de formato, donde el recién llegado retailing por internet llama a re-entender al consumidor. Observamos a un consumidor preocupado por potenciar el valor de cada billete que gasta, que busca ofertas y adapta sus compras a éstas, que no guarda lealtad a las marcas ni retailers y que no tienen miedo de cuestionarlos en torno a las temáticas que le importan".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE