Claves del día

Panamá: Grupo Rey es vendido a conglomerado ecuatoriano

Grupo Rey luego de 65 años de colocarse como líder y pionero en la industria retail con marcas de supermercados en Panamá vende sus acciones a Corporación Favorita.

2018-11-07

Por estrategiaynegocios.net

Corporación Favorita es una cadena comercial ecuatoriana que cuenta con empresas filiales en áreas comercial, industrial e inmobiliaria, con presencia en Ecuador y varios países de la región.

'La compra abrirá una gama de oportunidades para incrementar la producción local y exportar productos y servicios ecuatorianos; esto significará una nueva fuente de ingreso de divisas y la posibilidad de que el talento ecuatoriano trascienda fronteras", señaló Corporación Favorita en un comunicado oficial.

De acuerdo con el Grupo Rey, 'la adquisición será ejecutada a través de una Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Panamá, donde Corporación Favorita se comprometerá a adquirir como mínimo el 60% del total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Grupo Rey'. La adquisición es financiada en su totalidad por créditos internacionales, sin impacto en la liquidez de la empresa en el Ecuador, ni en las inversiones locales programadas. "Es una demostración de confianza del mercado financiero internacional en el país y sus aparatos productivo y financiero", dijo el corporativo ecuatoriano en el comunicado.

La Corporación Favorita es un grupo empresarial con presencia en 6 países de Latinoamérica, a través de 311 tiendas y fue fundada en 1952 en Ecuador. Panamá sería el séptimo país, incluyendo Ecuador, en donde Corporación Favorita -que data de 1952- tiene intereses comerciales. Se encuentra en Colombia, Costa Rica, Chile, Paraguay y Perú.

El precio por acción de la transacción asciende a US$8,58, sujeto a retenciones y eventuales ajustes comunes en este tipo de transacciones. La adquisición será ejecutada a través de una Oferta Pública de Compra de Acciones ("OPA") en la Bolsa de Valores de Panamá, donde Corporación Favorita se comprometerá a adquirir como mínimo el 60% del total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Grupo Rey.

La transacción aún debe cumplir con formalidades regulatorias y de mercado de valores en Panamá, como la oferta pública de compra de acciones y ciertas condiciones comunes en este tipo de transacciones. Este proceso está previsto concluya en enero 2019. Todo el procedimiento ha sido respaldado por firmas nacionales e internacionales de asesoría financiera y legal, dijo Favorita.

Se estima que la transacción cierre en enero de 2019.

Grupo Rey cuenta con un portafolio de 4 formatos y 80 tiendas en Panamá, sirviendo al país desde 1958.

"Grupo Rey está muy entusiasmado de emprender esta nueva etapa con una compañía como Corporación Favorita, que tiene más de 65 años de experiencia en la industria", destacó el comunicado divulgado la mañana de este miércoles 7 de noviembre.

J. P. Morgan actuó como asesor financiero exclusivo de Grupo Rey y Arias, Fábrega & Fábrega y Simpson Thacher & Bartlett fueron los asesores legales de la compañía.

Mientras que Corporación Favorita fue asesorada financieramente por Proventus y Lexvalor Abogados e Icaza, González-Ruiz & Alemán participaron como sus asesores legales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE