Claves del día

Nicaragua: Riesgo país eleva las tasas de interés en la Bolsa de Valores

Según el gerente general de la BVN determinados emisores que están ajustando las tasas de interés hacia arriba, hay algunos que están pagando 20%, incluso se hacen transacciones que pagan 15% y en dólares hasta el 20%.

2018-11-07

Por La Prensa (Nicaragua)

El aumento del riesgo país como consecuencia de la crisis sociopolítica ha provocado que las tasas de interés en la Bolsa de Valores de Nicaragua alcancen niveles no vistos en los últimos años, lo que encarece el financiamiento de todos los sectores que ahí transan, principalmente del Gobierno mayor emisor de títulos.

Esto representa para el gobierno que apuesta a cubrir el déficit de financiamiento provocado por la represión que sacude a Nicaragua, mediante la colocación de deuda en la Bolsa de Valores de Nicaragua, que acumula cinco meses consecutivos de reducción en sus operaciones.

"Antes de la crisis las empresas que acudían a la bolsa para captar recursos los obtenían de una manera muy fácil, incluso, a veces la demanda por valores era superior a las necesidades de financiamiento de los emisores. Hoy en día la situación en inversa, tenemos emisiones de bonos que vencen y que solo un porcentaje que no es la mayoría encuentra compradores, entonces el trabajo para los puestos de bolsa que colocan estos valores es cada vez más difícil", admite Gerardo Argüello, gerente general de la BVN.

Tasas de hasta 20%

"En un país donde la liquidez se ha restringido considerablemente la bolsa sigue siendo una opción, en un mercado con liquidez restringida donde no se consigue el ciento por ciento de lo que se busca, pero aún así todavía hay determinada liquidez. Eso se ve en determinados emisores que están ajustando las tasas de interés hacía arriba, hay algunos que están pagando veinte por ciento, incluso se hacen transacciones que pagan 15 por ciento y en dólares hasta el veinte por ciento", detalla Argüello.

Según registros de la Bolsa, el año pasado las tasas para títulos en dólares se movían por debajo del ocho por ciento y en el caso de córdobas se transaba en promedio a menos de nueve por ciento.

Este incremento de al menos el doble en las tasas que se pagan por los distintos instrumentos que se negocian en la bolsa ha comenzado a desatar el "apetito de algunos tomadores de riesgo" que están dispuestos a invertir a cambio de tasas más altas.

No obstante, Argüello admite que el incremento de las tasas encarece el financiamiento y esto al final lo terminará pagando el consumidor y encarecerá la vida de todos.

Nicas pagarán por altas tasas

En el caso del incremento de las tasas que devengan los instrumentos emitidos por el Estado, le terminan pasando cuenta a la ciudadanía, ya que según el expresidente del Banco Central, Mario Arana, estas se pagan con el dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes.

"El contribuyente no escapa a esto, pero el problema del Estado es que está ofreciendo y nadie les está comprando, y aparentemente solo lo financiarán a tasas más caras, ellos sacaron una emisión al 8.5 por ciento, pero les piden entre diez y 12 por ciento. Además la calificación de riesgo del país se ha venido desmejorando… Entonces lo idóneo es enderezar el país porque esto nos está costando cada vez más", aconseja Arana.

El sector privado insiste en que solo mediante un acuerdo político que incluya el adelanto de elecciones se puede poner fin a la crisis.

El incremento de las tasas por parte de algunos emisores obliga al resto a elevarlas también para poder competir en el mercado. "No somos ajenos al riesgo y menos en una situación como la actual, por eso estamos viendo tasas que no veíamos antes de abril", dice Argüello.

Solo un remanente de la deuda se ha emitido

Dado que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta ahora emitía deuda solo en córdobas, el Ejecutivo publicó recientemente una resolución autorizando la emisión en moneda extranjera. Posteriormente dicha entidad anunció una emisión por 105 millones de euros, como parte de lo que incluyó la reforma presupuestaria.

Dicha emisión, según Argüello, ya fue autorizada por la BVN pero aún no se ha comenzado a ofrecer a los inversionistas. En tanto, las emisiones en dólares del Banco Central se siguen colocando, aunque en menores montos, pero devengando tasas superiores a las establecidas antes de la crisis.

Argüello considera que en el "escenario más optimista" se podría prever que las transacciones se mantengan en los niveles de los últimos tres meses y explica que pese a esta merma el mecanismo sigue siendo efectivo, aunque en menor proporción que previo a la crisis, y dado que el "riesgo" de estas inversiones es muy alto, está forzando un alza en las tasas de interés que se pagan por los distintos instrumentos bursátiles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE