Claves del día

El Salvador y Guatemala investigarán a involucrados en organización de caravanas migrantes

El Salvador y Guatemala acordaron investigar a las posibles personas que estén dentro la organización de las caravanas migrantes que han partido desde los países del Triángulo Norte, rumbo a Estados Unidos.

2018-11-06

Por El Mundo (El Salvador)

Esto se dio tras un encuentro entre el vicepresidente de la República óscar Ortiz con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales. Ambos funcionarios enfatizaron la necesidad de investigar hechos y deducir responsabilidades en la formación de estas caravanas. Asimismo, resaltaron la importancia de velar por la seguridad de los migrantes y acordaron establecer un protocolo para intercambiar información para conocer cómo se encuentran los migrantes.

Los funcionarios determinaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo para que haya intercambio de información de las condiciones de las personas que forman parte de los movimientos de grupos de migrantes, así como de las personas involucradas en la organización, para que se investiguen los hechos y los responsables.

Ayer partió la tercera caravana de migrantes de El Salvador, integrada aproximadamente por 70 personas. Unos 237 compatriotas han desistido de seguir su camino a Estados Unidos en caravanas y han retornado al país, a través del consulado salvadoreño y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Junto a Ortiz le acompañaron la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarían, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde. Por parte de Guatemala, acompañó al presidente, la primera dama, Patricia de Morales y la Canciller, Sandra Jovel.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE