Claves del día

Guatemala refuerza seguridad en sus fronteras por crisis migratoria

De acuerdo con fuentes oficiales buscan reforzar los pasos fronterizos por la convocatoria para grupos de migrantes desde El Salvador.

2018-10-25

Por Prensa Libre

Debido al anuncio de nuevos grupos de migrantes que buscan llegar de forma ilegal a EE. UU., esta vez desde El Salvador, el Ministerio de Gobernación, en coordinación con Defensa y Cancillería tomarán medidas para reforzar el control en esas áreas.

"Con más fuerza", fue el término que el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, utilizó para indicar que se preparan en las fronteras del Sur del país ante la probabilidad de que migrantes hondureños o salvadoreños quieran ingresar al país.

Según el funcionario, contrario a lo que ocurrió con la caravana de hondureños que ingresó el 15 de octubre al país, en las siguientes oportunidades "las personas que quieran ingresar lo hagan por las vías que la Ley lo permite. Tienen un tránsito, pero para tenerlo dentro del país deben cumplir con las normas que nosotros hemos establecido".

García reconoció que con el grupo de hondureños no se tenía la capacidad de infraestructura lista y tampoco a los delegados necesarios para atender al grupo de centroamericanos. 'Fue algo que nos tomó -por sorpresa- y de inmediato se trató de atender, se trasladaron los delegados a la frontera, esto ahora no va a pasar", indicó García.

Según el funcionario, será el Ministerio de Gobernación quien implementará las medidas, pues son los que están a cargo, a través de la Dirección General de Migración. También recibirán apoyo del Ministerio de la Defensa.

García también indicó que unos ocho mil 900 hondureños que pretendían llegar a la frontera con México cruzaron por Guatemala.

"De este grupo dos mil 676 fueron retornados en ruta, es decir que no llegaron a la frontera con México y mil 279 fueron retornados desde el puente Tecún Umán, lo que quiere decir que tres mil 955 hondureños fueron trasladados a su país de parte del gobierno de Guatemala", señaló el funcionario.

Según las cifras proporcionadas por el viceministro, "el 44 por ciento de los hondureños que querían llegar a México no llegó".

El funcionario explicó que el resguardo de las fronteras también se hace por seguridad nacional, ya que determinaron que dentro de la caravana de hondureños había 119 personas que eran "extracontinentales", es decir, personas originarias de Cuba, Venezuela y algunas asiáticas.

García también explicó que el sábado se tuvo una reunión entre los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y Honduras, Juan Orlando Hernández, y se hicieron dos llamadas para conversar con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y con el subsecretario para el hemisferio occidental de EE. UU., Francisco Palmieri, con quienes también se coordina el apoyo.

Como resultado de dicha reunión, se coordinó el apoyo para el traslado de las personas hacia Honduras y se coordina a nivel bilateral por si fuese necesario tomar otras medidas para nuevas oleadas de migrantes que pretendan llegar al país con rumbo a EE. UU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE