Claves del día

La segunda vuelta de Brasil en seis claves

Estos son los temas principales del balotaje que enfrentará al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y al izquierdista Fernando Haddad.

2018-10-21

Por AFP

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el domingo 28 de octubre en Brasil en un contexto de crisis política, económica, social y moral.

Resumidos en seis preguntas, estos son los temas principales del balotaje que enfrentará al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y al izquierdista Fernando Haddad:

- ¿Será elegido el candidato ultraderechista? -
Los últimos sondeos de las encuestadoras Ibope y Datafolha predicen una victoria muy cómoda del diputado del Partido Social Liberal (PSL) Bolsonaro, con 59% de apoyos frente al 41% de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

El PSL, insignificante antes de la primera vuelta del 7 de octubre, se convirtió en la segunda fuerza de la Cámara de Diputados después de la ola -'tsunami' para algunos- bolsonarista. Y podría convertirse en la primera, con la adhesión a su bancada de pequeños partidos.

Si Bolsonaro triunfa, el país más grande América Latina elegirá por primera vez a un presidente de extrema derecha, admirador de la dictadura militar (1964-1985).

- ¿Puede el partido de Lula volver al poder? -
Parece extremadamente improbable que el PT gane una quinta elección presidencial consecutiva. A no ser que se produzca un giro repentino en la última semana de una campaña que ha estado llena de sobresaltos.

La candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva - encarcelado por corrupción- fue invalidada y su sustituto, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, logró calificar para la segunda ronda pese a haber tenido menos de un mes de campaña. Pero ahora tiene una desventaja de 19 puntos en las encuestas y una tasa de rechazo que no para de crecer.

- ¿Por qué se dice que es una campaña inédita? -
Lula, quien era el gran favorito a pesar de estar encarcelado por corrupción desde abril, finalmente fue expulsado de la carrera presidencial el 1º de septiembre, después de meses de giros políticos y judiciales.

La incertidumbre en torno a su candidatura hizo que la carrera fuera la más incierta de los tiempos modernos de Brasil.

Además, Bolsonaro, el candidato que se convirtió en el favorito tras la primera vuelta, estuvo a punto de morir luego de ser apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin. Estuvo hospitalizado por tres semanas y ya no participó en mítines.

- ¿Cuál ha sido el impacto de las redes sociales en la elección? -
Enorme. Las informaciones falsas han arrasado en las redes sociales. Bolsonaro ha llevado a cabo la mayor parte de su campaña en Facebook, Instagram y Twtter, donde tiene más de 14 millones de seguidores.

Se negó a enfrentarse a Haddad durante los seis debates televisados inicialmente previstos durante la campaña de la segunda vuelta, invocando 'razones médicas', después del ataque, pero también por 'razones estratégicas'.

Días antes de la segunda vuelta, el PT denunció a Bolsonaro ante la justicia electoral de montar una 'organización criminal' con 'dinero sucio' para transmitir miles de informaciones falsas en WhatsApp, sistema de mensajería de texto que cuenta con 120 millones de usuarios en Brasil.

El partido de Haddad ha pedido la descalificación de Bolsonaro en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debería pronunciarse después de la elección, con una posibilidad de anularla, si acepta la denuncia. Por ahora, solo abrió una investigación.

- ¿Qué actitud se puede esperar de los mercados tras la segunda vuelta? -
La llegada al poder de Bolsonaro les resultaría aceptable, pese a que el propio candidato ha confesado su poco conocimiento sobre economía.

Bolsonaro ya nombró a su 'súper ministro de Economía', Paulo Guedes, un 'Chicago boy' ultraliberal, que tranquiliza a los inversores.

Los mercados están a la expectativa de la rápida implementación de una serie de reformas. Pero esperarán hasta que Bolsonaro muestre su compromiso con la reforma de pensiones -considerada crucial- o la reforma tributaria, sobre las que no ha mantenido una postura clara.

También apuestan por el lanzamiento de un plan de privatizaciones.

Los inversores no quieren el regreso de la izquierda con una victoria de Haddad, pues el candidato no se ha comprometido con reformas para sanear las cuentas públicas.

- ¿Qué grandes retos tendrá el próximo presidente? -
Dar un gran impulso, mediante reformas de austeridad, a una economía que no termina de arrancar tras dos años de recesión histórica (2015-2016) y que tiene casi 13 millones de desempleados. También deberá intentar disminuir la criminalidad, en un país que batió un récord de homicidios en 2017 con 63.880 casos, lo que constituye una de las principales preocupaciones de los brasileños junto a la salud, la educación y la vivienda, sectores que carecen de infraestructuras y recursos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE