Claves del día

¿Por qué se desaceleran las economías de Centroamérica?

De acuerdo con el análisis del FMI, se prevé que la inflación continúe aumentando en lo que queda de 2018 debido al alza de los precios de los combustibles, pero que permanezca dentro de las bandas fijadas como meta por los bancos centrales.

2018-10-19

Por La Prensa

El crecimiento de las economías de América Central y República Dominicana ha dado señales de estar desacelerándose desde comienzos de 2018 a causa del empeoramiento de los términos de intercambio y la moderación de la demanda interna. Así lo revela el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI): "Perspectivas económicas: Las Américas, una recuperación dispareja".

El desempeño de las economías se desaceleró debido a un prolongado ciclo electoral (Costa Rica), la escasa confianza entre las empresas (Costa Rica y Guatemala), un bajo nivel de inversión pública (Honduras) y una prolongada huelga en el sector de la construcción (Panamá). En Nicaragua, la crisis política que estalló en abril supuso una contracción de la actividad económica de 12% (interanual) en junio, con marcadas disminuciones del turismo, el comercio y las exportaciones.

A pesar de la desaceleración general en la región, en la República Dominicana y El Salvador el crecimiento se ha acelerado desde comienzos del año y se ha situado por encima del nivel potencial, alentado por las altas entradas de remesas y, en el caso de la República Dominicana, por una expansión monetaria a mediados de 2017.

Sin embargo, el comercio intrarregional se vio perjudicado por la agitación política en Nicaragua, ya que la interrupción del transporte terrestre encareció los costos logísticos de las importaciones y exportaciones.

Al sumar a esto el efecto de los precios más altos del petróleo y el descenso de los precios del café, el resultado es un incremento de los déficits comerciales de Guatemala, El Salvador y Honduras en el primer semestre de 2018.

El deterioro de la balanza comercial se vio contrarrestado en parte por el sólido crecimiento en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2018, que dio aliento a las exportaciones.

Asimismo, la inflación se aceleró en la mayoría de los países en el primer semestre de 2018 debido al alza de los precios del petróleo y los alimentos, pero permaneció dentro de las bandas fijadas como meta por los bancos centrales (Costa Rica, Honduras y la República Dominicana) o levemente por debajo de ellas (Guatemala).

Las perspectivas a corto plazo para la región continúan siendo favorables. Se proyecta que el crecimiento siga siendo robusto, y se espera que en 2018 se sitúe en alrededor de 3,8%, ligeramente por debajo del 4% observado en 2017. La caída se debe, principalmente a la contracción económica en Nicaragua.

De acuerdo con el análisis del FMI, se prevé que la inflación continúe aumentando en lo que queda de 2018 debido al alza de los precios de los combustibles, pero que permanezca dentro de las bandas fijadas como meta por los bancos centrales.

Pese a las sólidas perspectivas de la economía estadounidense, se prevé un empeoramiento del saldo en cuenta corriente en vista de los precios más altos del petróleo y la futura normalización de las entradas de remesas.

Las políticas estructurales orientadas a mejorar el entorno empresarial, reforzar los marcos institucionales vigentes y reducir la corrupción siguen siendo cruciales para fomentar la inversión y la productividad. Los altos índices de delincuencia -en particular en los países del Triángulo Norte- suponen un elevado costo humano y económico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE