Claves del día

CIDH denuncia aumento de la violencia en Nicaragua

La crisis política en Nicaragua comenzó el 18 de abril durante las manifestaciones contra un proyecto de reforma de la seguridad social, actualmente abandonado. Después el movimiento evolucionó hacia protestas para pedir la dimisión del presidente Daniel Ortega.

2018-10-18

Por AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció este jueves que en las últimas semanas ha habido un 'incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua', y cifró en 325 los muertos en las protestas desde el 18 de abril.

'La CIDH a través de la información registrada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) durante las últimas semanas, observa un incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua', denunció la organización cuando se cumplen seis meses del inicio de las protestas.

'En el contexto de los hechos que tienen lugar desde el 18 de abril, la Comisión actualiza la cifra de víctimas mortales a 325 personas fallecidas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes', dijo la CIDH.

La crisis política en Nicaragua comenzó el 18 de abril durante las manifestaciones contra un proyecto de reforma de la seguridad social, actualmente abandonado. Después el movimiento evolucionó hacia protestas para pedir la dimisión del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007.

La CIDH advirtió 'además sobre la detención y criminalización de líderes y lideresas políticas y sociales. Asimismo, expresa preocupación por los efectos particulares que la crisis genera en los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE