Claves del día

Secretario de Estado de EEUU habla de migración en Latinoamérica

La llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

2018-10-18

Por AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trató este jueves con el gobierno de Panamá sobre migración irregular, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México si no se detiene una caravana de migrantes hondureños que trata de llegar a Estados Unidos.

Pompeo, que el viernes visitará México, se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para reforzar 'el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el manejo de flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado', según un comunicado del gobierno panameño.

'Ambas Naciones trabajamos hacia los mismos objetivos', dijo Pompeo según el comunicado.

La reunión entre Pompeo y Varela se produjo en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno, en un encuentro que duró menos de una hora y en la que ambos salieron al balcón de la casa presidencial por varios minutos.

Según el comunicado del gobierno panameño, Pompeo y Varela también 'abordaron ampliamente' la situación en Venezuela y Nicaragua, y los 'esfuerzos regionales necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes'.

El mandatario panameño compartió con el Secretario Pompeo la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas.

Tras la reunión, Pompeo no ofreció declaraciones a la presa.

El funcionario estadounidense había sido recibido poco antes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, con alfombra roja y en medio de una pertinaz lluvia.

Caravana hondureña

La llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta caravana provocó la ira de Trump, que este jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si no se detiene a los migrantes.

'Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARé NUESTRA FRONTERA SUR!', escribió Trump en Twitter.

El viernes Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado Marcelo Ebrard, para tratar entre otros asuntos 'la reducción de la migración ilegal', según Washington.

La región latinoamericana también presenta una oleada masiva de migrantes venezolanos que salen de su país, sumido en una grave crisis económica y social.

El miércoles, un buque hospital de la armada de Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá rumbo a Sudamérica, dentro de un programa humanitario que busca atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE