Claves del día

Centroamérica en alerta por lluvias

El Salvador, Honduras y Nicaragua reportaron diferentes afectaciones. Hace un poco más de una semana, las tres naciones estaban en alerta por tormentas que, en ese momento, estuvieron relacionadas con el Huracán Michael.

2018-10-16

Por estrategiaynegocios.net

Los sistemas de prevención de desastres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua decretaron diferentes niveles de alerta y vigilancia debido a las lluvias que está generando un sistema de baja presión que se ubica en el litoral Pacífico del istmo.

Foto: Estrategia y Negocios

De acuerdo con los servicios de meteorología del istmo, se prevé que este fenómeno se convierta en depresión tropical y deje lluvias por al menos 72 horas más en la cuenca pacífica centroamericana.

La semana pasada, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, fueron azotados por un temporal que dejó cerca de una veintena de muertos y miles de afectados, situación que revivió la vulnerabilidad de la zona que hace 20 añis fue golpeada por el Huracán Mitch.

El Salvador bajo alerta y ríos crecen

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta verde o de prevención en 219 de los 262 municipios de El Salvador.

Con las primeras lluvias de este nuevo fenómeno se reportó la crecida de al menos dos ríos importantes en el país, Motochico en Chalatenango y Río Grande en San Miguel, los cuales también bloquearon el paso vehicular por varias horas.

Las autoridades cerraron temporalmente el paso por el puente de La Hachadura (frontera con Guatemala) por el desbordamiento del Río Paz.

El organismo explicó que el sistema de baja presión se encuentra ubicado al este de Nicaragua y se estará "posicionando" al sur de El Salvador a partir de este martes, lo que "inducirá una vaguada que incrementará las lluvias durante los próximos tres días".

Las lluvias de hace 15 días dejaron seis fallecidos y más de 1.500 viviendas afectadas, sobre toe en el oriente del país, de acuerdo con los datos oficiales.

Honduras bajo alerta verde

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde o preventiva, que estará en seis de los 18 departamentos del país.

Se trata de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés (Caribe), y Olancho (oriente).

La Comisión además mantuvo el la amarilla o de precaución en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Valle y Choluteca (sur).

Hace más de una semana un temporal de varios días causó en Honduras al menos ocho muertos, miles de damnificados y evacuados, y cuantiosos daños en carreteras, puentes, escuelas, viviendas, cultivos agrícolas y la ganadería, entre otros sectores.

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua dijo que espera que una depresión tropical, que todavía no está formada, impacte en su extremo noroeste , con vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora en su territorio, que se encuentra en alerta amarilla.

Los puntos de mayor riesgo actualmente son el pacífico, norte y centro de Nicaragua, donde se han registrado precipitaciones casi constantes en las últimas dos semanas, con saldo de 4 personas muertas, 24.461 afectadas y 6.665 evacuadas y se convierte en el territorio con más personas afectadas y daños.

Guatemala

En Guatemala, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García, dijo que las precipitaciones que han estado afectado al país en la última semana seguirán debido a dos sistemas de baja presión, uno en el mar Caribe con 40% de probabilidades de convertirse de huracán, y otro en el Pacífico.

García precisó que las lluvias que han azotado a Guatemala en la última semana han afectado a 84 comunidades de 22 municipios, y que 879 personas han ido a albergues y 3277 viviendas han sufrido daños, entre leves, moderados y severos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE