Claves del día

Trump amenaza con quitar ayuda a Honduras si caravana de migrantes sigue a EEUU

Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar una caravana de miles de migrantes que salieron de su país el fin de semana, sino retirará la ayuda económica 'con efecto inmediato'.

2018-10-16

Por AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a su homólogo de Honduras que debe frenar una caravana de miles de migrantes que salieron de su país el fin de semana con destino a Estados Unidos.

'Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato', dijo Trump en Twitter.

El sábado un grupo de más de 2.000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2.000 kilómetros plagada de obstáculos y de peligros.

La violencia en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

El lunes las autoridades de Guatemala anunciaron que prohibirán el ingreso de los migrantes hondureños si éstos no cumplen con los requisitos legales para entrar en el país. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, la caravana logró ingresar y pernoctó en la ciudad de Esquipulas, al occidente del país.

El gobierno de México también anunció que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.

La semana pasada el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica en Washington.

En el foro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence fue contundente al pedir a los líderes centroamericanos que envíen un mensaje a sus ciudadanos: 'Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir'.

Mediante el pacto denominado 'Alianza para la Prosperidad', Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron 4.000 millones de dólares en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).

Hondurans walk towards the US from San Pedro Sula, 180 kms north from Tegucigalpa, on October 13, 2018. - Hondurans decided to left their country due to insecurity and the lack of employment opportunities. The exodus started from the bus station in San Pedro Sula towards the border with Guatemala. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

México advierte que tomará acciones

El gobierno de México dijo este lunes que frenará el ingreso a miembros de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, si no cumplen con las leyes migratorias.

'El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan , no se les permitirá el ingreso', dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

El gobierno mexicano dijo que cuenta con medidas de protección internacional que son usadas cada año por migrantes, aunque 'la ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país'.

Al mismo tiempo, fuentes de seguridad mexicanas informaron que policías federales y agentes del INM reforzarán la seguridad y vigilarán la entrada de personas que pretendan ingresar al país sin documentos.

Este lunes, el gobierno de Guatemala, también advirtió que prohibirá el ingreso de los migrantes si no cumplen con las leyes migratorias.

La marcha de los hondureños inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios.

Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Pence aseguró que El Salvador ha reducido la migración ilegal, aunque subió 75% desde Guatemala y 61% desde Honduras. Según precisó, 225.000 personas de esos tres países ingresaron a Estados Unidos en el último año.

En abril pasado, una caravana de migrantes centroamericanos que buscaba pedir asilo en Estados Unidos atrajo atención internacional cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a México detenerla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE