Claves del día

El PIB de EEUU crece al 4,2% en el segundo trimeste, el mayor desde 2014

El Departamento de Comercio publicó hoy el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio.

2018-09-27

Por AFP

Estados Unidos confirmó su acelerado ritmo de crecimiento al 4,2% interanual en el segundo trimestre, según la tercera estimación del departamento de Comercio difundida el jueves, coincidente con lo proyectado anteriormente.

Se trata de la tasa de expansión más rápida del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, luego de un crecimiento del 2,2% en el primer trimestre.

El fuerte gasto de los consumidores, que creció un 3,8% al mayor ritmo desde finales del año pasado, ha impulsado el crecimiento y una fuerte inversión corporativa.

La economía estadounidense experimenta el impulso de la política de estímulo fiscal de la administración Trump, que incluye recortes de impuestos y aumentos del gasto, incluido el militar.

El Gobierno ha revisado, asimismo, la cifra de expansión económica del primer trimestre del año, que pasa del 2,2% al 2,5%. Este repunte se debe en gran parte al gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica. Además, la inversión empresarial también contribuyó a la aceleración económica con un alza del 5,4%.

Este primer cálculo del segundo trimestre acerca la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3%, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal aprobado en diciembre que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE