Claves del día

Nicaragua: Multilaterales analizan sanciones para gobierno de Ortega

Estados Unidos y el BID, con un grupo de 12 países, buscan sancionar a Ortega y sus funcionarios por la crisis que afecta al país desde hace más de cinco meses.

2018-09-22

Por estrategiaynegocios.net

El Comité de Relaciones Exteriores de EE.UU. programó para la próxima semana abordar la "Ley sobre Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua", presentada el 18 de julio de 2018, pero "con una enmienda en la naturaleza de un sustituto", informó El Nuevo Diario de Nicaragua.

Esta ley, respaldada por los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y por el demócrata Dick Durbin, pide la aplicación de sanciones de Washington contra aquellos miembros del gobierno de Nicaragua "responsables de la muerte de personas que participaron en las protestas".

El objetivo de esta legislación es tanto ayudar a encontrar "una solución negociada" a la crisis, como lograr que los responsables "rindan cuentas" ante la Justicia.

Además, la propuesta insta al secretario de Estado, Mike Pompeo, a certificar de forma anual si el gobierno de Nicaragua toma las medidas adecuadas para alcanzar los niveles necesarios de democracia, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.

De igual forma, el 24 de septiembre figura en la sesión del Senado la confirmación del próximo embajador de EE. UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan.

Presión del BID para superar crisis

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y los 12 países del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron el jueves para evaluar represalias económicas contra el gobierno de Nicaragua.

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, explicó ayer que la reunión tenía un carácter "exploratorio" y estuvo destinada a "analizar" diferentes posibilidades que podrían concretarse en el Directorio Ejecutivo del banco, responsable de aprobar las propuestas de préstamos y garantías, según informó de El Nuevo Diario.

"Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID", afirmó.

La última vez que el banco congeló temporalmente los desembolsos a un país fue en 2009, después del golpe de Estado en Honduras que depuso a Manuel Zelaya como presidente.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, explicó a la prensa el pasado 12 de septiembre que Washington quiere asegurarse de que el dinero del BID no se utiliza para "pagar a parapolicías o policías que están abusando del pueblo nicaragüense".

En Twitter, Trujillo aseguró ayer que el encuentro con el BID fue "genial" y versó sobre "repercusiones económicas de la crisis nicaragüense", sin ofrecer más detalles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE