Claves del día

Aeroman se vuelve el centro reparador de aviones más grande de América

A finales de 2018, la empresa que nació en El Salvador podrá arreglar más de 30 aviones al mismo tiempo, planea usar drones para inspeccionar aviones. Entre sus clientes destacan Volaris, Copa Airlines, JetBlue, American Airlines.

2018-09-21

Por Claudia Contreras, eyn.net

Puede que los servicios de Internet on Demand que ve en su vuelo, ese asiento con espacio más grande, o el mantenimiento total del avión en el que transportó se realizó en el centro de mantenimiento aeronáutico de Aeroman, desde El Salvador.

En octubre de este año, este centro de MRO (Mantenimiento, reparación y revisión, por sus siglas en inglés) cumplirá 35 años de existencia. Da empleo a casi 3.000 salvadoreños y atiende a las principales aerolíneas comerciales en toda América. 'Son 35 años de éxito, de reconocimeinto. Los ejecutivos de Aeroman entregan sangre, sudor y lágrimas. Esa mística de trabajo lleva a que el éxito es compartido, como empresa que opera donde muchos colaboradores colaboran entre sí da la ventaja competitiva', detalló Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman.

Foto: Estrategia y Negocios

Este año, la firma parte de MRO Holdings abrirá su sexto hangar y así podrá dar mantenimiento simultáneo a 30 aviones. 'Desde 2015 somos capaces de hacer mantenimiento exitoso en aviones de cabina pequeña y cabina ancha', agregó Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman.

El crecimiento del taller especializado también es superior a sus pares en la industria. 'Hace cinco años, Aeroman tenía 11 líneas de producción. En menos de 5 años vamos a poder hacer mantenimiento a 30 aviones en simultáneo. Su crecimiento es de tres veces de capacidad instalada en menos de 5 años. Creo que Aeroman va a ser el principal MRO de Américas', agregó Echeverría. De hecho, el nuevo hangar seis de Aeroman que viene en camino está diseñado para recibir y hacer mantenimiento en un Boeing 777, el avión de largo alcance, de fuselaje ancho, con capacidad de transportar a más de 500 pasajeros.

'Son proyectos de ingeniería más profunda que permiten transformar los servicios de nuestros clientes y las empresas que forman parte de MRO Holdings', dijo Echeverría. El Holding reúne a tres centros: Flightstar Aircraft Services en Florida, EE.UU., Aeroman con sede en El Salvador y TechOps, con sede en Querétaro, México.

Foto: Estrategia y Negocios

Factor crítico de éxito: el talento salvadoreño

Este año, Aeroman atenderá a más de 300 aviones, 4 millones de horas de trabajo. 'Cuando empezamos éramos una empresa más pequeña, nunca nos imaginamos que íbamos a tener más de 3.800 empleados.La clave fue creer y centrarse en el elemento humano, fue factor crítico de éxito. Aunque lo que hacemos es transformar aviones a través del trabajo, creer en El Salvador es uno de los factores críticos importantes', recordó Kriete, el empresario que también es accionista de Avianca y de Volaris. Mencionó que la idea de instalar el taller aeronátuco en El Salvador ocurrió en un país en guerra, en una época cuando 'Costa Rica era la niña bonita' en Centroamérica, 'por su sistema judicial, por su apego a la ley'. 'Aeroman nace en la guerra (civil salvadoreña). Combinando financiamiento, sabiduría, conocimiento... lo primero fue tener un sueño, creer en el país. No dudamos de hacerlo aquí, y poder trabajar con el ser humano: sin las personas, las empresas no son nada', agregó Kriete.

En 2014, Aeroman inició una etapa de inversión de US$120 millones para ampliar su operación y contrató a 2.000 personas. En 2018, con la apertura del nuevo hangar, una vez más, la firma busca 700 nuevos colaboradores para atender a 16 aeronaves de fuselaje angosto y entre 6 y 8 de fuselaje ancho.

Para hacer más eficientes los procesos internos, la firma impulsó la digitalización de procesos entre sus colaboradores. 'Hemos desarrollado la forma en que el colaborador hace pedidos del aparato de su avión. Basado en sistema digitales, cada colaborador cuenta con su aparato, hace pedidos, interactúa con toda la empresa. Esto ha permitido la penetración rápida, tener eficiencias de planificación, control de calidad, para hacer una operación más segura, más eficiente y más competitiva', destacó Echeverría.

Foto: Estrategia y Negocios

La innovación que viene

Este año, MRO Holdings abrirá un nuevo servicio de ingeniería aeronáutica detallado. La nueva empresa arrancará con 28 ingenieros salvadoreños. Se trata del Centro de Soluciones Técnicas, que tendrá por misión hacer más eficiente el core business de Aeroman.'Le damos mantenimiento a aviones, pero en el proceso hemos desarrollado otras destrezas alrededor de eso y muchas de esas áreas están relacionadas a la ingeniería aeronáutica. Ahora tenemos un grupo de 28 ingenieros que se dedican a hacer proyectos de ingeniería aeronáutica para los aviones a los que le damos mantenimiento, pero si podemos crecer y dentro de tres años sean 280 podemos están vendiéndole servicios de ingeniería a otras aerolíneas y ser altamente competitivos', dijo Kriete.

'Hay que aprovechar nuestra experiencia con una gran cantidad de datos, en la experiencia de reparar aviones, hay mucha experiencia en saber cómo te funciona el programa de mantenimiento de la aerolínea y ver si es el correcto. En base a esa información nos va a permitir decir: hemos hecho este análisis (para la aerolínea X) y pensamos que se puede optimizar de esta manera. Un programa de mantenimiento es óptimo cuando tengo controlados los problemas al mínimo posible, entonces el programa de mantenimiento es menos costoso, menos frecuente, tiene una repercusión inmediata en los costos', detalló Echeverría.

El CEO de Aeroman destacó que este año la empresa va a completar más de 300 servicios solo en 2018.

Foto: Estrategia y Negocios



¿Habrá robots en el MRO?

Echeverría subrayó que el papel de la tecnología en esta industria es clave para hacer el trabajo más eficiente. 'Manejar y controlar un MRO que va a producir más de 4 millones de horas trabajadas al año, permite enfrentar el volumen de (mantenimiento de) 30 aviones en paralelo. Eso necesita un cambio de visión'. Ante la pregunta si los robots sustituirán el trabajo de los ser humanos contestó: 'En robótica hay camino que recorrer'.

El CEO de Aeroman adelantó que esperan incorporar en el corto plazo: hacer inspecciones vía dron para hacer inspecciones visuales más rápidas, impresiones 3D. 'Creo que toda tecnología que nos ayude a ser más efieicne la estamos implementando desde ya. Incluso máquina de escaneo para medir más rápido la reparación de los aviones. Nunca vamos a reemplazar la mano de obra'; finalizó.

El negocio de las renovaciones también está impulsando el modelo de Aeroman. En el taller de El Salvador se están renovandopor completo el interior de aviones. 'Hemos hecho conversiones de pasajeros sumamente complejas. Es un cambio completo del interior donde el avión que venía tenía 25 años y salió con un look nuevo, como que le hicieron estiramiento', ejemplificó Echeverría.

La evolución de más categorías Business Class también empujan este negocio. 'Con la Business Class el tema es más complejo, el acabado de detalles es más complejo. Se hacen de cero con los kits que entrega el cliente'. Tipos de cambios que se pueden realizar: calidad de asientos, internet on demand, calidad de sistemas de entretenimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE