Claves del día

La aviación genera 850.000 empleos en Centroamérica

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró el Día de la Aviación de Centroamérica en San José, Costa Rica. El objetivo de este encuentro fue identificar los principales retos y oportunidades de la industria en cada uno de los 7 países que componen esta región.

2018-09-20

Por Claudia Contreras y María José Núñez Chacón-estrategiaynegocios.net

El sector de aviación genera 850.000 empleos en Centroamérica, aporta US$17.900 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de los siete países de la región. Se ha convertido en un facilitador para descubrir nuevos lugares, desarrollar mercados y aumentar la productividad económica de las naciones.

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron y sus pares de Avianca, Hernán Rincón, Volaris, Enrique Beltranena y AERIS Costa Rica, Rafael Mencia, participaron en el evento junto a otros altos directivos y ejecutivos de la aviación y el turismo de Costa Rica y la región, funcionarios gubernamentales y expertos dialogaron sobre las oportunidades y retos aeronáuticos en Centroamérica ayer en Costa Rica.

Para los representantes de la industria, es indispensable invertir más en infraestructura, mejorar la gestión del espacio aéreo y contar con una regulación armonizada en la región, con reglas claras y alineadas con las prácticas internacionales.

Se trataron temas claves como el desarrollo de infraestructura, el valor económico de la aviación, el crecimiento y proyección de las aerolíneas de bajo costo en Las Américas, regulación y armonización de la industria, protección al consumidor y la futura experiencia del pasajero.

Foto: Estrategia y Negocios

Impacto a la economía de Centroamérica

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, puso de ejemplo a Panamá, donde la aviación y el turismo internacional proporcionan 238.000 empleos y aportan un 14% al PIB.
En Belice la aviación aporta el 33% al PIB, mientras que en Guatemala y Honduras solo se beneficia en un 1% y 3%, respectivamente.

Para conseguir el máximo beneficio de la conectividad aérea, los países deben:
• crear un marco regulatorio en línea con las mejores prácticas globales;
• garantizar costes competitivos y una administración aeroportuaria eficiente mediante una
comunicación abierta con la industria;
• garantizar una gestión transparente y la participación de la industria en proyectos de
planificación y desarrollo de las infraestructuras en toda la región.

IATA señaló que en Guatemala las aerolíneas se exponen a importantes sanciones ante la negativa de la administración tributaria a aplicar fórmulas de asignación de costes globalmente aceptadas para el cálculo del impuesto que grava las operaciones. También aseguró que sus socios trabajan con el gobierno 'para encontrar soluciones que aseguren la aplicación de las mejores prácticas aceptadas globalmente en materia tributaria del transporte aéreo', dijo.

Grandes desafíos

Hay grandes áreas de mejora para el sector de aviación en los países de la región, y los desafíos se enfocan en gran medida en mejorar los aeropuertos, los servicios de gestión del tráfico aéreo y el servicio a los pasajeros.
Una muestra de ello es la inversión que están haciendo en Panamá para contar una nueva y moderna terminal el año que viene y que dará la capacidad de manejar a unos 25 millones de pasajeros anualmente, pero también es necesario que implementen iniciativas para mejorar la gestión del espacio aéreo, para cumplir con las necesidades y demandas.

IATA señaló que en Panamá 'un tribunal ha condenado a una aerolínea a pagar una indemnización de más de un millón de dólares por daños y perjuicios tras una reclamación de carga. La sentencia supera con creces los límites de responsabilidad para las reclamaciones de carga contempladas en el Convenio de Montreal y del que Panamá es adherente. La sentencia ha sido apelada y cuenta con el respaldo de la IATA.

En lo positivo, "Honduras también tendrá un aeropuerto nuevo cerca de Tegucigalpa que beneficiará al crecimiento de la industria y traería grandes beneficios a la seguridad aérea y la economía del país. Otro país donde se debe asegurar la ampliación de terminales y la construcción de un nuevo aeropuerto es Costa Rica, donde se requiere una gestión eficiente y a costos razonables", indicó Cerdá.

Otro reto que tiene el sector es lograr procesos eficientes de migración y aduanas, así como seguridad en las terminales, de manera que se garantice la salida y entrada de pasajeros de manera fluida y eficiente, pues en estos momentos las aerolíneas muestran preocupación por el nivel de servicio y experiencia de viaje que obtienen los pasajeros.

Para el vicepresidente Regional para las Américas de IATA también está el desafío de contar con un entorno regulatorio y fiscal adecuado, pues aseguró que la industria se encuentra sobreregulada, por lo que se requiere un marco armonizado que ayuda a alinear a toda la región con las normas y prácticas internacionales.

Un tema que atañe al sector es lograr que los impuestos que imponen los países sean mesurados, y que no signifiquen altos porcentajes de lo que se cobra por los tiquetes aéreos, pues esto resta competitividad. Sin embargo, muchos de los países se alejan de estas fórmulas, incluso en los que se reconoce el valor de la aviación para el desarrollo y el crecimiento, tienen camino por recorrer.

En 2036, más pasajeros y mejores aeropuertos

Latinoamérica necesita prepararse para recibir 421 millones de pasajeros más en 2036. 'En Centroamérica, San José (Costa Rica) y Tegucigalpa (Honduras) necesitan nuevos aeropuertos; el aeropuerto de Tocumen (Panamá) necesita una tercera pista, además de la modernización del espacio aéreo que el gobierno ya está llevando a cabo; y en El Salvador, la terminal del aeropuerto de San Salvador también necesita una ampliación', dijo Cerdá.

"Gracias a su ubicación geográfica, América Central está bien posicionada para aumentar los beneficios económicos que ofrece la aviación y la receta al éxito no es complicada, pero requiere de la participación de todos los socios, incluidos los gobiernos con sus distintos enfoques y la oportunidad de aprender de las historias de éxito", argumentó Cerdá.
Durante el encuentro representantes de las aerolíneas, miembros de las instituciones de aviación de los países, empresarios y organizaciones vinculadas debatieron sobre estos retos y las oportunidades de mejorar las condiciones para impulsar las economías regionales.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de Aerolíneas de Costa Rica (ALA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) fueron las encargadas de organizar el evento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE