Claves del día

Costa Rica: Gobierno y sindicatos iniciarán diálogo para poner fin a la huelga

Los sindicalistas habían anunciado previamente su disposición a dialogar con la mediación de los obispos católicos, aunque sin suspender la huelga iniciada el 10 de setiembre, según un comunicado de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), uno de los sindicatos más fuertes del sector público.

2018-09-18

Por AFP

El gobierno y los trabajadores del sector público de Costa Rica iniciarán un diálogo para poner fin a una huelga indefinida que que este lunes inició su segunda semana. Los sindicatos protestan así contra un plan de reforma fiscal bajo análisis del Congreso.

El presidente, Carlos Alvarado, dijo al noticiero NC Once que el gobierno participará en el diálogo con los sindicatos y adelantó que el ministro de Trabajo, Steven Núñez, se presentará este martes a la Conferencia Episcopal para iniciar las conversaciones.

'Este es un momento para dialogar, para resolver, no para bloquear', declaró Alvarado al noticiero.

Los sindicalistas habían anunciado previamente su disposición a dialogar con la mediación de los obispos católicos, aunque sin suspender la huelga iniciada el 10 de setiembre, según un comunicado de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), uno de los sindicatos más fuertes del sector público.

'La dirigencia se reunió, en un encuentro preliminar, con el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, y otros sacerdortes, para manifestar su voluntad de lograr un acercamiento que permita llegar a un acuerdo' para deponer el movimiento, indicó el comunicado de Undeca.

La disposición de las partes a dialogar fue el primer indicio de que la huelga podría llegar a su fin, pues los trabajadores habían rechazado inicialmente un llamado del presidente Alvarado para conversar con mediación de la Iglesia católica y los rectores de las cinco universidades estatales.

Ajuste fiscal

Los sindicatos iniciaron la huelga contra el proyecto de reforma fiscal con el que el gobierno busca contener un creciente déficit fiscal de 6,2% del producto interno bruto en 2017, que podría alcanzar 7,2% este año sin la reforma, según el Banco Central.

Los trabajadores aducen que el proyecto tributario recarga el costo del ajuste fiscal en las clases más desfavorecidas, pero Alvarado aseguró que 80% de la nueva recaudación caerá sobre el 20% más pudiente del país.

La presidenta de la Asamblea Legislativa (parlamento), Carolina Hidalgo, abrió el análisis del proyecto el lunes en el pleno y dijo confiar en que será aprobado antes de finalizar el mes de septiembre.

En el centro de la reforma está la sustitución del actual impuesto sobre la venta de 13% por un impuesto al valor agregado por el mismo valor, con la diferencia de que incluye servicios.

El proyecto 'es polémico, no es popular, pero es correcto', dijo el presidente Alvarado este sábado durante las conmemoraciones de la independencia de Centroamérica en la ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Foto: Estrategia y Negocios

Quejas y afectaciones

Aunque la mayoría de los servicios estatales han funcionado con normalidad, la huelga ha interrumpido las clases en escuelas y colegios, y afectó servicios en los hospitales públicos.

Los trabajadores han bloqueado carreteras en diferentes puntos del país, donde han dificultado la distribución de combustibles y golpeado el tráfico a áreas turísticas.

Este lunes, policías antimotines usaron gases para desalojar a una multitud de manifestantes que bloquearon la entrada al muelle caribeño de Moín, por donde pasa la mayor parte del comercio exterior de Costa Rica.

'En vista de la afectación que hay en las exportaciones e importaciones que sostienen la economía, hemos decidido intervenir a la entrada' del puerto, dijo en un video el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El gobierno acusó a los huelguistas de 'sabotear' el ducto de combustibles que atraviesa el país la noche del domingo, provocando que 1.500 galones (más de 5.600 litros) de diésel se derramaran sobre una transitada carretera al Pacífico.

El ducto fue perforado 'de tal manera que el flujo cayera en la autopista. Esto fue premeditado, es un sabotaje al poliducto', dijo en rueda de prensa Alejandro Muñoz, presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE