Claves del día

Florence impactará a EEUU como huracán Categoría 5

Las autoridades califican al meteoro como potencialmente catastrófico. El potencial destructivo del huracán Florence también incluye un aumento de los riesgos para el medio ambiente y la salud pública. La zona de desbordes inluye almacenes de desechos tóxicos.

2018-09-11

Por estrategiaynegocios.net

Con órdenes de evacuación obligatoria ya en vigor en parte de tres estados de la Costa Este, millones de estadounidenses se preparaban para la llegada del que podría ser uno de los huracanes más catastróficos que golpea la región en décadas.

Con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y convertido en una tormenta de categoría 4, se espera que el huracán Florence alcance la categoría 5 este martes. Según la previsión se acercará a Carolina del Norte y del Sur el jueves, azotando una parte de la costa vulnerable al aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

'¡Por favor estén preparados, tengan cuidado y estén SEGUROS!', dijo el presidente, Donald Trump, en un tuit el lunes en la noche.

El gobernador de Carolina del Sur ordenó que toda la costa del estado sea desalojada a partir del mediodía de este martes y se espera que un millón de personas abandone la zona.

El gobernador de Virginia, por su parte, ordenó la evacuación obligatoria de algunos residentes en zonas costeras bajas, la misma medida decretada para condados costeros de Carolina del Norte.

Los primeros efectos de la tormenta ya se sentían en algunas islas, donde peligrosas corrientes azotaban las playas y el mar inundó una carretera estatal.

Para muchos el reto será encontrar un refugio seguro: si Florence amaina al llegar a la costa podría descargar lluvias torrenciales sobre los Apalaches y sus efectos se sentirían hasta en Virginia Occidental, donde podría generar inundaciones repentinas, deslaves y otros peligros.

La posible trayectoria del meteoro incluye también media docena de plantas nucleares, pozos con cenizas de carbón y otros desechos industriales, y numerosas granjas de cerdos que almacenan sus residuos en grandes lagunas al aire libre.

Algunas aerolíneas como American y Southwest permitieron que los pasajeros cambien sus vuelos si se encuentren dentro de la posible ruta del huracán.

Por otra parte, el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, advirtió que se prevé que Florence permanezca sobre las Carolinas una vez que toque tierra. La gente que vive tierra adentro debe estar preparada para quedarse sin electricidad y resistir inundaciones y otros peligros, señaló.

"No es sólo la costa", dijo Graham. "Cuando un sistema como este se estanca y avanza realmente lento, parte de esa lluvia puede extenderse bastante lejos del vórtice".

A las 8:00 de la mañana de este martes, el ojo de Florence estaba a unos mil 530 kilómetros al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 24 km/h.

Su vórtice pasará este martes y el miércoles entre las Bermudas y las Bahamas y el jueves se acercará a la costa de Carolina del Sur o del Norte, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Otras dos tormentas avanzan por el Océano Atlántico. Se prevé que el huracán Isaac pierda fuerza a su llegada al Caribe, y Helene, mucho más lejos en el océano, podría girar hacia el norte a medida que la temporada de huracanes de 2018 llega a su punto álgido.

Riesgos sanitarios

El potencial destructivo del huracán Florence también incluye un aumento de los riesgos para el medio ambiente y la salud pública, en tanto que las lluvias torrenciales podrían hacer que se desborden los pozos donde se almacenan desechos tóxicos de centrales eléctricas.

Las lagunas de estiércol de animales también corren riesgos de inundación.

Hace dos años se le ordenó a Duke Energy que limpiara los estanques de cenizas de carbón de Carolina del Norte que planteaban riesgos para el medio ambiente y la salud pública. La compañía no llegará a tiempo para la tormenta, lo que hará que los sitios sean vulnerables a derrames que pueden dejar escapar los desechos.

El estado también es un importante productor de aves de corral y cerdos, y las lagunas creadas por el hombre para contener el estiércol también corren el riesgo de desbordarse e inundar campos y vías de aguas cercanas.

Florence sigue creciendo en tamaño y fuerza y ahora podría convertirse en el huracán más fuerte en casi 30 años que golpea a las Carolinas en momentos en que más de 1 millón de personas han comenzado a huir de la costa estadounidense.

Duke sufrió presiones para ocuparse del almacenamiento de cenizas de carbón después que en 2014 unas 39 mil toneladas se derramaron desde un estanque cercano a Eden, Carolina del Norte.

En 2016, el estado le dio plazo a la compañía hasta el 1 de agosto de 2019 para excavar y cerrar algunos de los pozos de cenizas de carbón y casi una década más para dar solución a otros. Duke ha comenzado las obras en varios sitios de alto riesgo.

Temor por los depósitos de carbón

"Los sitios de cenizas de carbón son muy vulnerables a este huracán y cualquier otro", dijo Frank Holleman, abogado del Centro de Derecho Ambiental del Sur.

Duke posee 31 cuencas de cenizas de carbón en Carolina del Norte. Contenían unos 111 millones de toneladas de cenizas de carbón en agosto de 2017, según los cálculos del estado. Duke está trasladando personal y equipos hacia la costa de Carolina del Norte para supervisar los sitios de eliminación de cenizas de carbón, subproducto de la quema de carbón para generar electricidad.

La ceniza contiene metales como arsénico, cromo y mercurio, que plantean riesgos para la salud pública y el medio ambiente si llegaran a derramarse en el suministro de agua potable. Una vez que llegue la tormenta, el personal está preparado para inspeccionar los sitios a pie, en botes y con drones.

Cinco sitios cuyo cierre está programado y están más cerca de la costa tienen niveles de agua más bajos y "pueden soportar precipitaciones significativas", dijo Erin Culbert, una portavoz, en un correo electrónico.

Sin embargo, muchos estanques de almacenamiento de cenizas de carbón están cerca de ríos que son vulnerables a desbordes durante las grandes tormentas.

"El riesgo probablemente no sea que la lluvia vaya a caer en los pozos", señaló Holleman. "El riesgo es que la tierra y el agua comprometan las represas"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE