Claves del día

Costa Rica: Gobierno toma control de puertos, refinería y aeropuertos para enfrentar la huelga

El gobierno se apoyará en personal panameño y colombiano para operar muelles.

2018-09-10

Por estrategiaynegocios.net

A menos de 12 horas del arranque de la huelga de los sindicatos costarricenses contra el plan de reforma fiscal, el presidente de la República, Carlos Alvarado ordenó a la policía tomar el control de los puertos de Limón y Moín, los planteles de refinería y los aeropuertos.

Las autoridades indicaron que el país utilizará una nave remolcadora, traída de Panamá, así como personal de ese país y de Colombia para mantener las operaciones.

Casa Presidencial informó que el trabajo, a cargo de Fuerza Pública, Vigilancia Aérea y Servicio de Guardacostas, fue coordinado con la administración tanto de Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) como de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

'He girado instrucciones a @seguridadcrc para que tomara control de los planteles de RECOPE en todo el país y del muelle de JAPDEVA con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a toda la población y que las exportaciones e importaciones no sufran ningún inconveniente', dijo Alvarado en delcaraciones en su cuenta oficial de Twitter.

"Con estas acciones estamos garantizando a la ciudadanía costarricense la continuidad del suministro de combustibles, de los servicios portuarios y del tráfico en las terminales aéreas internacionales, ante el anuncio de huelga nacional", añadió el mandatario.

Foto: Estrategia y Negocios



En cadena nacional este mismo domingo, Carlos Alvarado aseguró que junto con su equipo de Gobierno ha tomado las medidas para que se mantengan el orden público y los servicios esenciales y se minimice la afectación a las personas.

El presidente ejecutivo de JAPDEVA, Greivin Villegas Ruiz, anunció este domingo la activación de los protocolos de seguridad y los procedimientos administrativos para cumplir con la programación de buques y cruceros.

"Tenemos el compromiso de garantizarle al comercio nacional e internacional el cumplimiento del trabajo programado en medio del movimiento de huelga anunciado", dijo Villegas.

El Gobierno señaló que está preparado para la manifestación que calificó como un movimiento injustificado e ilegal.

Por otra parte la Fuerza Pública tomó los planteles de Recope ubicados en: Moín, Siquirres, Turrialba, El Alto de Ochomogo, La Garita y Barranca.

Además las autoridades detallaron que los operativos se extendieron también a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

"El Gobierno garantiza que cuenta con el personal requerido para atender las operaciones tanto en los puertos, como en los aeropuertos y en el suministro de combustibles", informó Casa Presidencial en un boletín de prensa.

Con información de Crhoy.com.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE