Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-09-09

Costa Rica: Gobierno toma control de puertos, refinería y aeropuertos para enfrentar la huelga

El gobierno se apoyará en personal panameño y colombiano para operar muelles.

Por estrategiaynegocios.net

A menos de 12 horas del arranque de la huelga de los sindicatos costarricenses contra el plan de reforma fiscal, el presidente de la República, Carlos Alvarado ordenó a la policía tomar el control de los puertos de Limón y Moín, los planteles de refinería y los aeropuertos.

Las autoridades indicaron que el país utilizará una nave remolcadora, traída de Panamá, así como personal de ese país y de Colombia para mantener las operaciones.

Casa Presidencial informó que el trabajo, a cargo de Fuerza Pública, Vigilancia Aérea y Servicio de Guardacostas, fue coordinado con la administración tanto de Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) como de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

"He girado instrucciones a @seguridadcrc para que tomara control de los planteles de RECOPE en todo el país y del muelle de JAPDEVA con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a toda la población y que las exportaciones e importaciones no sufran ningún inconveniente", dijo Alvarado en delcaraciones en su cuenta oficial de Twitter.

“Con estas acciones estamos garantizando a la ciudadanía costarricense la continuidad del suministro de combustibles, de los servicios portuarios y del tráfico en las terminales aéreas internacionales, ante el anuncio de huelga nacional”, añadió el mandatario.

Recope1(800x600)

En cadena nacional este mismo domingo, Carlos Alvarado aseguró que junto con su equipo de Gobierno ha tomado las medidas para que se mantengan el orden público y los servicios esenciales y se minimice la afectación a las personas.

El presidente ejecutivo de JAPDEVA, Greivin Villegas Ruiz, anunció este domingo la activación de los protocolos de seguridad y los procedimientos administrativos para cumplir con la programación de buques y cruceros.

“Tenemos el compromiso de garantizarle al comercio nacional e internacional el cumplimiento del trabajo programado en medio del movimiento de huelga anunciado”, dijo Villegas.

El Gobierno señaló que está preparado para la manifestación que calificó como un movimiento injustificado e ilegal.

Por otra parte la Fuerza Pública tomó los planteles de Recope ubicados en: Moín, Siquirres, Turrialba, El Alto de Ochomogo, La Garita y Barranca.

Además las autoridades detallaron que los operativos se extendieron también a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

“El Gobierno garantiza que cuenta con el personal requerido para atender las operaciones tanto en los puertos, como en los aeropuertos y en el suministro de combustibles”, informó Casa Presidencial en un boletín de prensa.

Con información de Crhoy.com.

RELACIONADAS