Claves del día

Economía de Nicaragua, una de las que más decepcionará en Latinoamérica en 2018

Venezuela va en camino a ser la peor economía del año en la región, sin embargo, la diferencia con Ecuador y Nicaragua es que al inicio del año estaban en terreno positivo y luego cayeron por diversos aspectos.

2018-09-09

Por estrategiaynegocios.net

La crisis política que pasa Nicaragua le estará empujando a empeorar su economía, pese a que inició el año con números positivos.

De acuerdo con la CEPAL, la economía nicaragüense tendrá una brusca caída de crecimiento, pasando de 4,9% en 2017 a 0,5% en este 2018 y esto porque el actual conflicto ha tenido un profundo impacto en el turismo, el comercio y el agro, además de las exportaciones y la inversión, puntos necesarios para crecer económicamente.

'Si el bajo crecimiento persiste en el tiempo y las tensiones sociales no se resuelven, cabría esperar que los indicadores sociales se empiecen a deteriorar', le dijo a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Pero hay un elemento importante en la economía nicaragüense que son los remesas, y en este sentido, el economista dice que no deberían verse afectadas.

Ese es al menos un factor positivo dentro de un país tan convulsionado.

La crisis social y política en Nicaragua ha generado más de 300 muertos y cerca de 2.000 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Otra economía que decepcionará es Argentina

El presidente Mauricio Macri declaró que el país está sumido en una 'situación de emergencia' y anunció un plan de ajuste que incluye una reducción de los ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo.

El peso argentino ha perdido el 50% de su valor contra el dólar en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30%.

Además la tasa de interés llegó a 60%, algo que hubiese sido difícil de imaginar en el primer trimestre, cuando las cosas marchaban dentro de lo previsto.

El gobierno esperaba tener un equilibrio fiscal para 2020 y lo adelantó para 2019, poniéndose una meta dura de alcanzar.

última economía por decepcionar: Ecuador

Ecuador tuvo un crecimiento económico de 3% en 2017, principalmente por el aumento del consumo privado y del gasto público, que fue financiado con deuda.

Es precisamente el alto nivel de endeudamiento una de las presiones económicas que inquieta a los observadores internacionales.

En Ecuador el petróleo juega un papel muy importante en la economía y la producción total de crudo acumuló una caída de casi 3,4% en 2017.

Con información de BBC Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE