Claves del día

Guatemala: Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino

Denuncias en la Organización de Naciones Unidas, que no fueron atendidas, fueron la base para no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según el Ejecutivo.

2018-09-06

Por Prensa Libre

'La Cicig se convirtió en un aparato clandestino y paralelo', aseguró este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y esto es lo que provoca que no se renueve el mandato de la entidad y tampoco se permita el ingreso del comisionado Iván Veláquez. La canciller, aseguró que las acciones de la comisión y el comisionado, han cometido hechos fuera de la Ley y dio como 'el ejemplo más preocupante' el allanamiento ocurrido en la Casa Presidencial, ocurrido en el 2016.

Además, la funcionaria mencionó la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno, y el caso en contra de los hermanos Valdés Paiz, como muestra de las acciones ilegales cometidas por la comisión de las Naciones Unidas.

'El propósito de la Cicig en Guatemala fue erradicar los aparatos clandestinos y de seguridad... por el contrario, lamentablemente la ejecución del acuerdo, sin la observancia de las debidas garantías constitucionales ha causado efectos noscivos los cuales es preciso enmendar. Al hacerlo la Cicig se convirtió en una estructura paralela, a imágen de los aparatos que estaba destinada a combatir', aseguró la ministra.

Al ser cuestionada sobre si se presentarán denuncias sobre esto, Jovel dijo que se habían presentado ante la ONU, pero que no fueron atendidas; sin embargo, no informó si se presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

'Se presentaron pruebas documentales sobre acciones que vulneran derechos y libertades de los ciudadanos', señaló Jovel, quien aseguró que la Cicig 'abusó y se extralimitó en su mandato' y esto ha causado polarización en la población y afecta las garantías constitucionales.
La canciller también solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, que de manera imparcial e inmediata, atienda las preocupaciones de un estado miembro de la organización y pidió a la comundiad internacional que no intervenga en las decisiones internas.

'Señor secretario general, usted está al servicio de los estados miembros y es inaceptable y contrario a los propósitos de las Naciones Unidas, que pretenda constituirse en una instancia supranacional, que dicte a los gobierno como ejercer sus atribuciones que electoralmente le han delegado sus ciudadanos', dijo Jovel.

Extralimitación en la CC
Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación, dijo que hay 'extralimitación evidente' en algunos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) al momento de resolver. Agregó que, a pesar de eso, se ha cumplido con los fallos.

También aseveró que las actuaciones del Ejecutivo son apegadas a la Constitución, y se promoverán acciones dentro del debido proceso.

Uso de vehículos
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, dijo que los vehículos artillados donados por el gobierno de Estados Unidos que circularon frente a la sede de Cicig el viernes último obedece a patrullajes normales, como ocurre en otros sectores de la capital.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE