Claves del día

Nicaragua: Alianza Cívica convoca a paro nacional de 24 horas para el viernes

Este sería el tercer paro nacional realizado en Nicaragua durante los más de cuatro meses de crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

2018-09-06

Por La Prensa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó este jueves a un paro nacional de 24 horas a realizarse este viernes 7 de septiembre "por la liberación de los presos políticos" en Nicaragua, entre ellos el líder campesino Medardo Mairena, Edwin Carcache y Alejandro Centeno, miembros de la Alianza.

Así lo informó la Alianza Cívica a través de un comunicado en el que instaron a todos los sectores a "ser parte de este llamado a una salida pacífica y dialogada".

Mairena fue capturado por la Policía Nacional en el Aeropuerto Nacional Augusto C. Sandino, en Managua el pasado 13 de julio, día del segundo paro nacional. A Mairena lo responsabilizan del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre ellas cuatro policías. Otros delitos que se le imputan son terrorismo, crimen organizado entre otros.

Por su parte Carcache y Centeno, también miembros de la Alianza, fueron detenidos junto a Judith Belén Mairena, Iskra Malespín, Grecia Ramírez y Ariana Moraga el pasado martes 4 de septiembre cuando se dirigían a una reunión. Sin embargo, horas más tarde la Policía liberó solamente a las cuatro jóvenes.

Carcache se unió a las protestas contra el régimen el pasado 19 de abril en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), desde entonces, se ha convertido en uno de los rostros más visibles entre la Alianza Cívica.

Este sería el tercer paro nacional realizado en Nicaragua durante los más de cuatro meses de crisis socopolítica que ha dejado entre 300 y 400 muertos según organismos defensores de derechos humanos.

El primer paro nacional se realizó el pasado jueves 13 de junio para exigir democracia en el país y en el que la mayoría de la población decidió no salir a las calles ni para comprar alimentos. El segundo paro nacional fue el pasado viernes 13 de julio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE