Claves del día

En Centroamérica las empresas trabajan por la equidad

Con el panel Empresas por la Equidad finalizó la segunda edición del Foro Mujeres Desafiantes, desarrollado en Tegucigalpa, Honduras, donde se conocieron experiencias de mujeres al frente de operaciones de Citibank, Cargill y Walmart.

2018-08-31

Por Gloria Rodríguez - estrategiaynegocios.net

Hay empresas en la región que trabajan para lograr la paridad y que el 50% de sus colaboradores sean mujeres, que contratan por talento y no por género, que mediante redes fortalecen a sus líderes.

En Walmart, las madres tienen flexibilidad de tiempo, horarios escalonados, teletrabajo, así como espacios dedicados a la lactancia, describió la Subdirectora para la facilitación del comercio regional, Mey Hung. Angelica Gatlin, Gerente Regional de Tesorería de Cargill, contó de la red de apoyo desarrollada en la empresa, integrada por líderes para incentivar el desarrollo dentro de la compañía, con programa de mentorías. "Las empresas que le apuestan a la equidad ganan", dijo en el Panel Empresas por la Equidad Reina Irene Mejia, directora de Citibank Honduras

Con el panel Empresas por la Equidad finalizó la segunda edición del evento Mujeres Desafiantes, que este año se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, cuya conducción estuvo a cargo de la presentadora Karla Andino.

En este último panel se tuvo la participación de la Directora General de Citibank Honduras, Reina Irene Mejía, quien emocionó hasta las lágrimas a algunos asistentes con su historia de supervivencia a un cáncer de mama, y su exitosa carrera al frente de uno de los bancos con mayor presencia global.

Esta banquera hondureña hizo un recorrido por los principales programas de apoyo e inclusión de las mujeres dentro de su organización. "Nosotros somos una empresa que no discrimina, somos un banco con presencia global, que respeta y valora las diferencias porque no podemos ser todos iguales".

Durante sus intervenciones, Reina Irene, se encargó de llenar de mucho optimismo y coraje, no sólo a las asistentes al Foro con frases altamente motivadores, como cuando sostuvo que el fracaso es parte del éxito de todo proyecto o carrera profesional: "arriésguense, si se caen se levantan, el único que no se cae es el que no camina"; sino también a todas aquellas ejecutivas y empresarias para hacer de sus organizaciones nicho de crecimiento para las mujeres, al afirmar que "una empresa que le apuesta a la mujer gana".

Otra de las participantes en este panel fue la Subdirectora para la facilitación del comercio regional de Walmart, Mey Hung, quién resaltó las múltiples oportunidades que las mujeres tienen dentro de su empresa, como flexibilidad de tiempo, horarios escalonados, teletrabajo, así como espacios dedicados a la lactancia.

A nivel corporativo, Walmart también tiene programas de apoyo a mujeres microempresarias como Una Mano para Crecer, el cual promueve la exhibición y venta de productos hechos por manos hondureñas dentro de sus tiendas. Además, está multinacional ha abierto importantes espacios de equidad en cargos de dirección, como ejemplo, en Honduras la Jefatura de Seguridad y Mantenimiento están a cargo de dos talentosas hondureñas.

Mey Hung, es una de las ejecutivas más dinámicas en el ámbito empresarial hondureño, sea representando a su empresa, como a las gremiales a las que está asociada, cuyo carisma ha permeado a todos los niveles dentro de Walmart, sin embargo pocos saben que en sus primeros años de carrera hizo una rápida incursión en el ámbito público donde tuvo que enfrentar duras criticas de sus colegas burócratas. De esa experiencia rescata el haber podido demostrar con hechos que "en el sector público, el que si quiere, trabaja".

En la compañía, desde 2017 se impulsa lo tenemos la iniciativa Walmart Sin Barreras con el objetivo de eliminar los estigmas y discriminación que existen en torno al género, raza, discapacidad.

Desde las políticas de contratación, Walmart se asegura no solo de encontrar a los más capacitados para un puesto, sino que los queremos seleccionar de entre una gran diversidad, sin ventajas para nadie, es decir, con igualdad pero a la vez con equidad. "Para asegurarnos de que eso se cumpla, en Walmart las ternas de selección deben ser integradas por personas de ambos sexos y hemos creado un consejo consultivo de equidad e inclusión que apoye los temas de inclusión, igualdad de género y respeto a la comunidad LGTB", detalló la ejecutiva.

Además a nivel externo la compañía impulsa proyectos como" Mujeres con Futuro" y "Primer Paso Para Crecer" que buscar impulsar los emprendimientos liderados por mujeres a fin de empoderar y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. "A la fecha hemos capacitado a más de 400 mujeres y continuamos invirtiendo fuertemente en su desarrollo", hizo notar Hung.

En Cargill las mujeres se apoyan

Angelica Gatlin, Gerente Regional de Tesorería de Cargill Honduras, la otra panelista de este foro, dijo que dentro los esfuerzos por estimular la participación de la mujer dentro de su empresa, Cargill hace parte de la Coalición de Organizaciones Comprometidas con la Equidad de Género, una iniciativa que reúne a compañías comprometidas en lograr la paridad de colaboradores para el 2030.

Adicionalmente Cargill, ha desarrollado una red de apoyo, integrada por líderes para incentivar el desarrollo dentro de la compañía, con programa de mentorías que ofrecen soporte no sólo en la parte laboral y profesional, sino también personal "porque hay un gran compromiso dentro de la empresa de que sus empleados busquemos un balance entre la vida personal y profesional".

Además hizo un llamado para que, todas las mujeres que ya tienen posiciones de liderazgo a que "se comprometan a hacer algo para contagiar a todos las mujeres dentro de sus organizaciones".

A finales del 2016, Cargill firmó como socio fundador de la Coalición de Organizaciones Comprometidas con la Equidad de Género. El movimiento se llama en "Paradigm for Parity" o "Paradigma para la paridad", el cual busca lograr la paridad de género en las compañías para el 2030, con acciones puntuales y compromisos alrededor de cinco puntos:

  1. Eliminación o reducción de prejuicios inconscientes en el ambiente laboral.
  2. Aumentar de manera significativa el número de mujeres en roles operativos de alta gerencia, con la meta cercana de contar con una representación del 50% de mujeres en todos los equipos de liderazgo.
  3. Proveer reportes regulares de progreso en estas medidas y asegurar responsabilidad sobre los resultados.
  4. Proveer de patrocinadores, no solo mentores, a mujeres bien posicionadas para el éxito de largo plazo.
  5. Basar el progreso de la carrera en los resultados del negocio y desempeño, no en presencia.
El evento fue posible gracias al patrocinio de:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE