Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-08-29
  Ver Fotogalería

Mujeres Desafiantes de Centroamérica, historias de éxito, superación y trabajo duro

Tegucigalpa es la sede del segundo Foro Mujeres Desafiantes de Centroamérica. En el primer pánel, Pioneras y disruptivas, participaron María Dolores Agüero, Canciller de Honduras; Min Chen, CEO de RedOxigen (Panamá) y Semma Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense (Honduras).

Por estrategaynegocios.net

Estrategia&Negocios (E&N) celebra las historias de éxito de las Mujeres Desafiantes de Centroamérica con un foro especial donde asisten más de 200 personas en la capital de Honduras.

E&N, parte Grupo OPSA, ha convocado a una decena de panelistas de toda la región, elegidas de entre el especial 50 MUJERES DESAFIANTES 2018, actualmente en circulación.

Ruth Marie Canahuati, directora de captación de audiencias de Grupo OPSA, fue la responsable de dar las palabras de bienvenida a los asistentes al foro, el cual se desarrolla en el Hotel & Centro de Convenciones Plaza San Carlos.

"Mujeres Desafiantes es un espacio para reconocer el trabajo de mujeres centroamericanas", dijo Canahuati, quien indica a que el evento busca empoderar a las mujeres y hacer reflexionar a Centroamérica sobre la importancia de la equidad de género.

La II Edición del Foro se desarrollará en un día, y se dividirá en cuatro páneles: Pioneras y Disruptivas; Mujeres en las Ciencias; Mujeres en las Artes y la Economía Naranja y Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras.

Canahuati reflexionó además sobre el avance de las mujeres en la participación de áreas como la política, pero consideró que este es un camino largo que cada vez es más visible y que reconoció a Costa Rica y México como países más avances en materia de equidad, debido a la presencia cada vez mayor de mujeres en puestos ministeriales.

En el primer panel, titulado "PIONERAS Y DISRUPTIVAS", participaron María Dolores Agüero, Canciller de Honduras; Min Chen, CEO de RedOxigen (Panamá) y Semma Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense (Honduras).

Las participantes compartieron con el auditorio los retos que enfrentaron para llegar a sus posiciones de liderazgo y como su rol ha permitido revolucionar a su entorno.

La Canciller Agüero explicó, por ejemplo, que fue difícil la decisión de pasar de su puesto en un sector privado a un sector público. "Sabía que ese era mi sueño, ayudar a mi país" y ahora sostiene que siente mucho orgullo de que dentro de la secretearía el 56% del personal sean mujeres.

La panameña, Min Chen por su parte, dijo que que su infancia fue difícil, pero sus padres fueron su ejemplo de fortalezay quienes le demostraron a salir adelante. Indica que eso la llevó a soñar que quería estudiar, trabajar y viajar. Chen es una ingeniera panameña emprendedora e Innovadora. En 2016 fundó RedOxigen, empresa de soluciones tecnológicas que colocó a Panamá en el mapa de las startups de América Latina.

El camino de Semma Villanueva

Semma Vllanueva, directora de MEdicina de Honduras, respondió a sí misma a la pregunta ¿Por qué me volví una doctora que quería hacer hablar a los muertos?". La profesional dijo que tomó la decisión, a pesar de la negativa de algunas personas. "Mi madre me dijo usted será cirujana".

Cuenta además que se hizo profesional con una hija en brazos. Indicando que las mujeres pueden rebasar cualquier barrera que se les presente en la vida.

RELACIONADAS