Claves del día

Guatemala: Retiran categoría 1 al Aeropuerto Internacional La Aurora

La notificación oficial de parte de la FAA fue recibida el viernes y ahora el plan de la DGAC es que dentro de un año el aeropuerto ingrese de nuevo al listado de la institución estadounidense.

2018-08-19

Por Prensa Libre

El Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría 1 y fue excluida de la lista de la Administración Federal de Aviación (FAA), de EE. UU., debido a que desde hace más de seis años no se hacen auditorías de parte de esta entidad. La notificación oficial del fue recibida el viernes por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó Conrado Monroy, vocero de la institución.

El funcionario explicó que esto no se trata de un "castigo" y que tampoco afecta las operaciones normales e internacionales de la terminal aérea.

"Los vuelos que van desde Guatemala, de otras aerolínea, hacia Estados Unidos como destino final, o como tránsito, lo seguirán haciendo con absoluta normalidad", explicó Monroy.

La terminal aérea dejó de estar en la categoría 1 del a FAA y tampoco fue incluida en la categoría 2, por lo que se le retiró de la lista.

Las causas

Según Monroy, debido a que no hay ningún vuelo que vaya a EE. UU., con bandera guatemalteca, la FAA no tiene motivo para auditar el aeropuerto, lo que generó el retiro de la categoría 1.

"Desde hace más de seis años no se hacen auditorías, primero porque los gobiernos anteriores se oponían o no lo permitían y además porque no había vuelos con bandera nacional que viajen hacia Estados Unidos", explicó el vocero.

Monroy aseguró que el aeropuerto podría ser incluido de nuevo en el listado de la FAA dentro de un año, pues se firmó un convenio con DHL, empresa de mensajería y transporte, para que todos los vuelos que haga hacia EE.UU., tengan bandera guatemalteca.

El vocero explicó que además se tendrá asesoría técnica de parte de esta empresa. Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas, dijo a Prensa Libre que las aerolíneas no han sido notificadas de forma oficial de parte de la DGAC, y que se les ha explicado, desde que se anunció la posibilidad de este retiro, que no afectaría los vuelos internacionales.

Inversión
En julio de este año, se anunció que la DGAC invertiría un estimado de Q12 millones para evitar que el aeropuerto internacional perdiera esta categoría.

En esa fecha, el director, Francis Argueta, reconoció que, aunque una de las razones para el retiro de la terminal aérea del listado de la FAA es la falta de auditorías, también existen inconvenientes que impiden brindar un servicio óptimo.

Argueta mencionó entre las deficiencias, problemas en el sistema de aire acondicionado, en los baños y bandas de equipaje.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE