Claves del día

Manifestación con símbolos nazis en Costa Rica contra migrantes nicaragüenses

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Costa Rica con simbología nazi para repudiar a migrantes nicaragüenses a los que intentaron agredir.

2018-08-18

Por AFP

La protesta registró momentos de violencia cuando los manifestantes buscaron agredir a nicaragüenses congregados en el céntrico parque La Merced, y enfrentaron a la policía que intentó contenerlos, indicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Los manifestantes, algunos de ellos con esvásticas y banderas de Costa Rica, gritaron consignas e insultos contra los nicaragüenses agrupados en el parque. Varios de los detenidos tenían antecedentes criminales, según el ministro.

Indicó que los enfrentamientos fueron contenidos y solo dejaron algunas personas con heridas leves.

'La manifestación tenía una forma que no responde en nada a la idiosincrasia nacional, los discursos del odio y los llamados al odio y la violencia deben ser erradicados del país', declaró a periodistas el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

El ministro de Seguridad detalló que en el operativo para controlar la manifestación se decomisaron 13 armas blancas y 8 bombas Molotov.

Soto indicó que el parque La Merced permanecerá cerrado temporalmente bajo custodia policial para tratar de tranquilizar la situación y tomar control del espacio.

'Este grupo (de manifestantes) se formó en los últimos días en las redes sociales, portaban esvásticas y símbolos que no pertenecen a la idiosincrasia costarricense, eso nos preocupa', declaró Soto.

Alertó que en redes sociales han circulado noticias falsas para alimentar sentimientos xenofóbicos contra los migrantes nicaragüenses, como atribuirles actos criminales.

Según el gobierno, unos 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, aunque muchas de ellas son personas radicadas en este país que no califican como refugiados.

Costa Rica ha buscado respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) para atender la llegada de nicaragüenses.



'La OIM llama a un diálogo abierto, pacífico y respetuoso de los derechos entre los que protestan, el gobierno de Costa Rica y los migrantes', señaló Roland de Wilde, jefe de la misión de la OIM en Costa Rica, en respuesta a la protesta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE