Claves del día

Guatemala: Inicia subasta por frecuencia 4G

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) empezó con un calendario para la subasta de frecuencia 4G para transmisión de datos o banda ancha y así agilizar la velocidad de la transmisión de datos para el Internet.

2018-08-15

Por Prensa Libre

En junio del 2019, la SIT espera concluir con el proceso de subasta de la frecuencia AWS destinada a tecnología de la red 4G, que servirá para ampliar la banda ancha para la transmisión de tecnologías móviles.
Selvin Juárez, jefe de la SIT, y Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones, confirmaron ayer que el proceso para la adjudicación durará 11 meses y que empezó con un proceso de socialización para todos los sectores.

Los funcionarios precisaron que ya se resolvieron cerca del 80% de los procesos que estuvieron en impugnación, como los recursos de revocatoria, y otros que se ventilaron por la vía de lo contencioso administrativo. Mientras, el otro 20% -que no se ha resuelto- no impediría el seguimiento del proceso de la subasta de la frecuencia.

La banda que se estará adjudicando será la AWS y la planificación indica que el espectro estará adjudicado a los operadores para esas fechas, afirmó Juárez.

Estrategia
El jefe de la SIT aclaró que, en fundamento con el decreto 94-1996, Ley General de Telecomunicaciones, se tendrá que hacer una transformación de frecuencias de una reservada a una regulada, para poner la a disposición de las compañías interesadas. La frecuencia AWS es reservada, y en 2015 se había transformado para la SIT, lo cual no era validado porque no se podía ser "juez y parte" en el proceso, recordó el funcionario. En este caso, explicó, se estará poniendo a otra entidad para su transformación, que puede ser el Ministerio de Comunicaciones. Por ahora se hará un estudio del costo de la subasta.

Limitación
Juárez dijo que en la actualidad hay 210 MHz cedidos a los operadores de AWS y la media para Centroamérica es de 375 MHz. "Hay un potencial de incrementar hasta 675 MHz", aseguró.

El viceministro destacó que la AWS se podrá ampliar 90 MHz para alcanzar 300 los MHz. En la actualidad solo un operador cuenta con la tecnología 4G, y los demás necesitan espectro para poder implementar esa tecnología, que es más eficiente para la población.

"La idea es incrementar el espectro para tecnología de telecomunicaciones", aseguró.

Juárez confirmó que recibieron el dictamen de la Procuraduría General de la Nación para la transición de análogo a digital para la televisión, para el 21 de noviembre del 2022.

Rezago
El consultor internacional en Telecomunicaciones Guillermo Solomon explicó que Guatemala es uno de los países con rezago en la implementación de la tecnología 4G respecto de otros.

La tecnología 2G tiene una velocidad de 384 384 Kbit/s; la 3G, hasta 10 megas, y con 4G hasta cien megas de velocidad. Una tecnología de 4.5G se puede trabajar con 350 megas y la 5G brinda una velocidad de un giga o mil megas.

Para el consumidor se traduce en menores costos y economías de escala, subrayó Solomon.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE