Claves del día

EEUU: Trump firma ley contra funcionarios corruptos de Centroamérica

La Ley de Autorización de Defensa Nacional contempla exponer y deducir responsabilidades. Exigirá la divulgación de los nombres de aquellos funcionarios hondureños, guatemaltecos o salvadoreños salpicados por casos de corrupción.

2018-08-14

Por estrategiaynegocios.net

La congresista estadounidense Norma Torres confirmó este martes la firma de una ley en Estados Unidos que permitirá enlistar a funcionarios centroamericanos que estén involucrados en casos corrupción.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional, que fue firmada este martes por el presidente Donald Trump, contempla exponer y deducir responsabilidades por estos actos a los involucrados. La misma exigirá la divulgación de los nombres de aquellos funcionarios hondureños, guatemaltecos o salvadoreños salpicados por casos de corrupción.

La ley fue introducida por la congresista Torres, en conjunto con el Senador Ben Cardin, quien dijo sentirse orgullosa de la provisión bicameral. '¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!', comentó a través de Twitter.

La corrupción ligada al narcotráfico y el financiamiento ilícito de campañas en el Triángulo Norte de Centroamérica, serán parte del informe que la enmienda exigirá una vez que sea publicada y entre en vigor, es decir a más tardar en los próximos seis meses.

La enmienda presentada recibió el apoyo bipartidistay pretende no solo reforzar el trabajo anticorrupción, sino también proteger el financiamiento para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH), dos órganos que han mostrado avances en sus objetivos, según el gobierno estadounidense, pero que están en la mira de funcionarios ligados a redes de corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico.

Torres sostiene que la aprobación de la enmienda se produce mientras los funcionarios corruptos y las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificado sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción, y señala que en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción.

Con información de El Heraldo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE