Claves del día

Mujeres desafiantes de Centroamérica se reúnen en Honduras 

Este 29 de agosto, Revista Estrategia & Negocios y Grupo OPSA reunirán en Tegucigalpa, Honduras, a algunas de las mujeres más destacadas de la región, en el Foro MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMÉRICA II Edición, que tendrá lugar en el Hotel & Centro de Convenciones Plaza San Carlos.

2018-08-11

Por estrategiaynegocios.net

En su segunda edición del especial MUJERES DESAFIANTES de CENTROAMéRICA, actualmente en circulación, revista E&N presenta las historias de más de 50 protagonistas, que nos demuestran que el talento de las centroamericanas no tiene límites.

Para celebrar esta edición y el talento de las líderes de la región, revista E&N y Grupo OPSA celebrarán el evento MUJERES DESAFIANTES DE CENTROAMéRICA, que convocará a más de 400 asistentes y una decena de panelistas de toda la región, elegidas entre las 50 MUJERES DESAFIANTES 2018 de E&N.

La II Edición del Foro se desarrollará en un día, y se dividirá en cuatro paneles: Pioneras y Disruptivas; Mujeres en las Ciencias; Mujeres en las Artes y la Economía Naranja y Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras.

Guiadas por una moderadora experta, las participantes intercambiarán experiencias y compartirán con la audiencia las claves de su desarrollo personal y profesional, como superaron obstáculos, los techos de cristal que han debido romper, sus grandes lecciones de vida, sus aprendizajes y retos.

Reunidas en Tegucigalpa

El 29 de agosto, en Tegucigalpa, participarán en el evento MUJERES DESAFIANTES Min Chen, la Ingeniera panameña que colocó a Panamá en el mapa de las startups de América Latina y el cerebro detrás de INTERFASE, el primer juego de realidad aumentada, que conecta comercios con jugadores y funciona como un canal de posicionamiento digital para grandes y medianas empresas, promoviendo visitas físicas a los comercios afiliados a través de la tecnología móvil. INTERFASE ha logrado capturar ya la data de más de 42 mil comercios conectados, la mayoría en Panamá.

Min Chen, ingeniera panameña que colocó a Panamá en el mapa de las startups de América Latina y el cerebro detrás de INTERFASE, el primer juego de realidad aumentada, que conecta comercios con jugadores y funciona como un canal de posicionamiento digital para grandes y medianas empresas.

Min Chen, ingeniera panameña y cerebro detrás de INTERFASE, el juego de realidad aumentada que conecta a comercios y jugadores.

También, María Elena Botazzi, hondureña, pionera en inventar nuevas formas de prevenir, tratar y diagnosticar las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que debilitan principalmente a los más pobres del mundo. Como Co-directora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital, lidera una operación con una cartera de más de US$30 millones de dólares, más de 50 empleados y 40 miembros globales.

María Elena Botazzi, hondureña, pionera en inventar nuevas formas de prevenir, tratar y diagnosticar las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que debilitan principalmente a los más pobres del mundo. Como Co-directora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital.

María Elena Botazzi, investigadora hondureña y pionera en inventar nuevas formas para prevenir diagnosticar enfermedades troppicales y codirectora del Centro de Vacunas del Texas Children's Hospital.

Las DESAFIANTES pueden triunfar en el exterior, pero no olvidan sus orígenes. Nos lo contará Paula Heredia, cineasta salvadoreña que ganó un Emmy con un documental sobre las Torres Gemelas. Destaca en Nueva York, pero está formando a nuevos cineastas salvadoreños y es la impulsora del Festival Internacional de Cine Suchitoto en El Salvador.

Paula Heredia, cineasta salvadoreña, ganadora de un Emmy con un documental sobre las Torres Gemelas. Destaca en Nueva York, pero está formando a nuevos cineastas salvadoreños y es la impulsora del Festival Internacional de Cine Suchitoto.

Paula Heredia, cineasta salvadoreña radicada en NY, ganadora de un Emmy por un documental sobre los atentados del 11-S en esa ciudad.

En la región, las empresarias, ejecutivas y emprendedoras de DESAFIANTES 2018 nos demuestran a través de sus historias los alcances del liderazgo femenino. Como Paola Bondy, la primera mujer y la persona más joven en ocupar la presidencia de Cervecería Hondureña. Recientemente, fue nombrada Presidente BU (Business Unit) para Honduras y El Salvador de AB In Bev, la empresa de consumo masivo más grande del mundo.Nacida en Tegucigalpa, se graduó como Ingeniera Industrial con honores Cum Laude en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) y fue ‘Pin de Oro’ en el MBA del Tecnológico de Monterrey, con el mejor promedio de su promoción.

Paola Bondy, la primera mujer y la persona más joven en ocupar la presidencia de Cervecería Hondureña. Recientemente, fue nombrada Presidente BU (Business Unit) para Honduras y El Salvador de AB InBev.

Paola Bondy, la primera mujer y la persona más joven en ocupar la presidencia de Cervecería Hondureña. Recientemente, fue nombrada Presidente BU (Business Unit) para Honduras y El Salvador.

Y como Jessica Saybe, Fundadora de Avicola Aviaria. Estudio Microbiologia en The American University y con maestría en administración de empresas en el INCAE. Al regresar a su país fundó Avícola Rio Amarillo, una empresa dedicada a la producción de huevos de gallina a la cría de pollitas ponedoras y a la producción de alimentos concentrados Alicop, con más de 100.000 aves en producción. Actualmente construyen la primera planta en honduras de huevo líquido pasteurizado en Copán.

Gaby Aued, CEO de TECNASA Panamá, lidera un conglomerado regional líder en integración de soluciones tecnológicas que ya ha alcanzado la paridad a nivel de sus ejecutivos, 50% de ellos mujeres. Ella nos contará como lo lograron.

Gaby Aued, CEO de TECNASA Panamá. Ella dirige un conglomerado regional líder en integración de soluciones tecnológicas que ya ha alcanzado la paridad a nivel de sus ejecutivos, 50% de ellos mujeres

Gaby Aued, CEO de TECNASA Panamá, lidera un conglomerado regional líder en integración de soluciones tecnológicas que ya ha alcanzado la paridad a nivel de sus ejecutivos.

Semma Julissa Villanueva demuestra la valía de las hondureñas. Médica y patóloga, es la directora de Medicina Forense y una de las diez "Mujeres Coraje" que el Departamento de Estado de Estados Unidos galardonó en 2018 por su valor. "Integrar la patología legal y forense en Honduras" y "Luchar contra la injusticia y la impunidad, poniendo la prueba", son los propósitos de su trabajo.

¿Y las mujeres en la logística? Triunfan, como Karla Menocal, la guatemalteca vicepresidenta de CPS Logistics, que por dos décadas ha conectado a las empresas centroamericanas con los mercados globales, y una empresaria modelo que decidió abanderar la lucha por la agenda anticorrupción y por la transparencia en su país.

Karla Menocal, guatemalteca vicepresidenta de CPS Logistics, que por dos décadas ha conectado a las empresas centroamericanas con los mercados globales, y una empresaria modelo que decidió abanderar la lucha por la agenda anticorrupción y por la transparencia en su país.

Karla Menocal, la guatemalteca vicepresidenta de CPS Logistics, que por dos décadas ha conectado a las empresas centroamericanas con los mercados globales.

Desde Guatemala, la chef Mirciny Moliviatis nos contará como se convirtió en la Embajadora de la gastronomía guatemalteca en el mundo. Trabajó con Juan María Arzak y en el restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià. Ha participado en programas de televisión en varios países, con millones de audiencia, entre ellos "Puro Chef", donde cocinó junto a los 10 mejores chefs de Latinoamérica.

Mirciny Moliviatis, embajadora de la gastronomía guatemalteca en el mundo.

Otra médica, la oncóloga nicaragüense Marcela del Carmen Amaya, destaca como Jefa Médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard, al mando de 3.200 médicos en la Facultad del Hospital. Con estudios en Biología Celular y Molecular y en Microbiología.

Entre las funcionarias públicas, destaca la canciller María Dolores Agüero, cuya llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ha venido a dar un halo de frescura a la diplomacia de hondureña, al tiempo que ha llenado de esperanzas a miles de hondureños migrantes que buscan una cara amiga para enfrentar los problemas que encuentran al llegar irregularmente a Estados Unidos.

Foto: Estrategia y Negocios

María Dolores Agüero Lara, Secretaria de Estado por Ley de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

También brillará Sindy Chaves, una de las mujeres más destacadas de Costa Rica en el área de ciencias, desarrolladora de un método novedoso, no invasivo y de muy bajo costo con el fin de diagnosticar enfermedades causadas por hongos patógenos que se aplica en áfrica del Sur. También desarrolló una etiqueta inteligente usando nanotecnología para determinar si los productos perecederos, como carnes de res y pollo, son aptos o no para el consumo humano cuando hay incumplimientos sanitarios o con las redes de frío.

Entre las creativas, reconocemos a la destacada artista hondureña Regina Aguilar, fundadora de la Escuela-Taller San Juancito, quien ha capacitado a artesanos en nuevas técnicas en esa antigua comunidad minera y cuyos productos se exportan al mundo.

Foto: Estrategia y Negocios

Mujeres Desafiantes 2017

En el Primer Foro MUJERES DESAFIANTES 2017 destacaron mujeres líderes en el sector financiero como Reina Irene Mejía (Honduras), directora general País de Citibank Honduras, políticas de primer nivel como la vicepresidenta de Costa Rica Ana Helena Chacón y la exviceministra de comunicaciones Hilda Hernández; mujeres por la justicia como la fiscal general de Guatemala Thelma Aldana; emprendedoras reconocidas en el mundo como Maribel Lieberman, fundadora de Chocolates Marie Belle y conquistadora de exigentes mercados como Nueva York, Dubai y Japón y Leyla de Quirós (El Salvador), presidenta de The Coffee Cup; Sandra Cauffman, una ingeniera costarricense que ha dirigido misiones a Marte de la NASA e Ilya Espino de Marotta, la ingeniera panameña que dirigió la ampliación del gran Canal de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE