Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-08-09

Nicaragua: ONU exige a Daniel Ortega desmovilizar a paramilitares

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) también exhortó a las autoridades sandinistas a frenar las detenciones selectivas de manifestantes

Por estrategiaynegocios.net

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se volvió a pronunciar este jueves sobre la crisis en Nicaragua. Mediante un comunicado firmado por once expertos en derechos humanos, el organismo exigió al régimen de Daniel Ortega desmovilizar a los grupos paramilitares y frenar las detenciones selectivas de manifestantes.

"Exhortamos al Gobierno de Nicaragua a que desmovilice inmediatamente a los grupos paramilitares e investigue las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios y las denuncias de desapariciones forzadas con la debida diligencia, sin demora y mediante el uso de procedimientos efectivos, imparciales e independientes", señaló el texto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"Los informes indican que ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre entre diferentes comunidades y entre los representantes de la sociedad civil en el país", indicaron los expertos.

Si bien en los últimos días han disminuido las protestas, el organismo internacional sostiene que "las voces críticas hacia el Gobierno siguen siendo objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad, incluyendo detenciones colectivas y malos tratos".

"Deploramos lo que parece ser una campaña de desprestigio destinada a desacreditar o vilipendiar a los defensores y defensoras de los derechos humanos (…) También estamos profundamente preocupados porque la nueva legislación, adoptada a principios de julio por el Congreso nicaragüense para combatir el lavado de dinero, permite a las autoridades un mayor margen para realizar arrestos y procedimientos penales contra manifestantes y hacer un uso indebido de la misma", denunciaron los expertos de la ONU.

El comunicado fue firmado por los siguientes especialistas: Michel Forst (situación de los defensores de los derechos humanos); Clément Nyaletsossi Voulé (sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación); David Kaye (sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión); y Agnès Callamard (sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias).

También suscriben el texto los siguiente relatores especiales: Dainius Puras (sobre el derecho a la salud física y mental); Fabián Salvioli (sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición); Ivana Radani (presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica); Fionnuala Ní Aoláin (sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo); Bernard Duhaime (presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias); Koumbou Boly Barry (sobre el derecho a la educación); y Seong-Phil Hong (presidente del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria).

Tras más de 100 días de protestas, la brutal represión del régimen de Ortega dejó hasta el momento más de 300 muertos (algunos organismos de derechos humanos incluso registran más de 400) y miles de heridos.

Denuncian aumento de capturas de manifestantes

Un exguerrillero que tiene un hijo detenido y otro desaparecido fue esposado y arrastrado este jueves por una patrulla policial en Nicaragua, en medio de una oleada de capturas de participantes en las protestas, denunció una hija del afectado.

La hija de Oswaldo Canizales subió a redes sociales un video en el que su padre aparece siendo arrastrado por una camioneta policial, tras ser capturado cuando hacia una gestión en la sureña ciudad de Diriamba.

"¡Miren cómo están arrastrando a mi padre!", grita la hija en el video, transmitido por canales de televisión opositores.

Canizales, un soldador de oficio que fue guerrillero en la lucha contra la pasada dictadura somocista, denunció hace tres días en un medio local la desaparición de un hijo y la detención de otro en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Braulio Abarca, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó a la AFP que el hombre fue detenido este jueves, acusado de participar en los bloqueos de vías que los manifestantes realizaron para protestar en el sureño departamento de Carazo.

Los tranques (bloqueos) formaron parte de las manifestaciones de protesta contra el gobierno que iniciaron el 18 de abril, que dejan 317 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según registros del Cenidh, más de 2.000 nicaragüenses fueron capturados de manera "arbitraria" por apoyar las protestas, de los cuales 480 continúan detenidos y 180 están siendo procesados por terrorismo y otros delitos.

Las capturas continúan principalmente en Managua, Carazo y Jinotega (norte), dijo el Cenidh.

La represión ha impulsado una creciente corriente migratoria hacia Costa Rica y otros países.

Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU se pronunció este jueves desde Ginebra contra el aumento de "la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias" en Nicaragua.

"Voces críticas hacia el gobierno, incluidos los líderes campesinos, profesionales de la salud, estudiantes, periodistas independientes, representantes de la Iglesia católica" y opositores son "objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad" dijo el grupo en una nota.

También denunció "detenciones colectivas y malos tratos".

Con información de Infobae y AFP.

RELACIONADAS