Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-08-09

Avianca, Copa y United buscan combinar sus redes en EEUU y Latinoamérica

La aerolínea colombiana Avianca dio a conocer las intenciones de esta alianza al regulador de mercado en Nueva York, pero dijo que no se puede garantizar que se llegue a un trato.

Por estrategiaynegocios.net

Las aerolíneas Avianca (Colombia) Copa (Panamá) y United Airlines (Estados Unidos) están en conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que combine sus redes en Estados Unidos y América Latina, informó la línea aérea colombiana al regulador de mercado en Nueva York.

Avianca, que tiene su sede en Bogotá, dijo que no se puede garantizar que las partes cierren un trato, sin ofrecer más detalles.

Una fuente de Avianca Holdings explicó que las discusiones forman parte del proceso que inició la aerolínea en el 2017 con United para buscar una alianza comercial estratégica.

Avianca, que transportó 29.4 millones de pasajeros en el 2017, tiene más de 19 mil empleados, y cubre 107 destinos en 26 países de América y Europa con 188 aeronaves.

La matriz de la aerolínea colombiana, Avianca Holdings, reveló que avanza en las conversaciones con United Airlines y Copa Holdings, con el objetivo de suscribir “un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica”.

En la comunicación enviada a la Superintendencia Financiera, Avianca no entregó más detalles sobre cómo funcionaría el pacto ni cuál sería su alcance.

Aunque las tres compañías integran Star Alliance, convenio del que hacen parte otras 25 líneas aéreas, el pretendido acuerdo entre Avianca, Copa y United sumaría una flota de 1.050 aeronaves con rutas y destinos en cinco continentes.

Desde febrero del año anterior, Avianca y United señalaron que están trabajando para mejorar y profundizar las relaciones comerciales y estratégicas de las compañías, por lo que la eventual integración de Copa hace pensar en que se busca consolidar una alianza más robusta y ambiciosa.

La intención de las empresas demuestra que pese a los inconvenientes afrontados por Avianca a finales del año anterior (una huelga de pilotos de 51 días), y las fallas en la operación presentadas durante la semana pasada, la compañía sigue siendo un potencial aliado estratégico.

Hace casi un año, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo a Portafolio.co que tenía la intención de ser parte de la alianza que está negociando Avianca con United Airlines.

Un año después, la aerolínea confirmó su participación en la negociación.

El acuerdo aún no se ha firmado, pero según dijo ayer Hernán Rincón, CEO de Avianca, si la alianza se cierra, “se abrirían múltiples oportunidades de conexión y de itinerarios en el continente americano”.

Con información de Reuters, El Colombiano y Portafolio.

RELACIONADAS