Claves del día

Nicaragua: Pese a condena internacional Daniel Ortega recrudece la represión

Pobladores y grupos de derechos humanos relataron cómo tropas del gobierno irrumpieron en horas de la madrugada con palas mecánicas, por los bloqueos, los municipios de Diría, Diriomo, Niquinohmo, y atacaron a quienes están atrincherados.

2018-07-15

Por AFP

Durante la mañana de este domingo, se reportaron al menos cinco personas asesinadas por paramilitares en ataques a los poblados de Diriá, Diriomo, Niquinohomo y Catarina. Los datos fueron reportados por álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

Pobladores y grupos de derechos humanos relataron cómo tropas del gobierno irrumpieron en horas de la madrugada con palas mecánicas para levantar los tranques (bloqueos) de vías en los municipios de Diría, Diriomo, Niquinohmo, y atacaron a pobladores que están atrincherados.

'Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada', dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Debido al recrudecimiento de la represión, tras el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y un templo católico, que dejó al menos dos muertos, la comunidad internacional ha condenado los actos.

Entre los países que han emitido pronunciamientos contra la violencia están: Argentina, Costa Rica, Chile, México, Perú y la Unión Europea, además del reclamo del secretario general de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las acciones represivas han estado a cargo de grupos parapoliciales con el apoyo de la policía de Nicaragua. Se ha documentado que usan armas de alto poder. Además de los enfrentamientos, se destaca el bloqueo a la asistencia médica a los protestantes heridos en ataques.

'Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó. Resistimos con bombas caseras y piedras', dijo álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

Monimbó, en el sur de Masaya, ha sido el epicentro de la resistencia contra el gobierno de Daniel Ortega en la ola de protestas iniciadas el 18 de abril por estudiantes que exigen la salida del gobernante.

Desde entonces, la violencia ha dejado al menos 272 muertos, según Cenidh.

'La situación es grave necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos', dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), álvaro Leiva.

El ataque al departamento de Masaya, 30 km al sur de Managua, ocurre un día después de que unos 200 estudiantes fueron liberados por mediación de los obispos católicos tras 20 horas atrincherados en una parroquia ante el asedio de tropas progubernamentales, que los desalojaron de la UNAN.

La operación dejó dos estudiantes muertos y unos 14 heridos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE