Claves del día

Recrudece la represión en Nicaragua: Parapolicías atacan universidad y una iglesia en Managua

El asedio de paramilitares al servicio del gobierno de Daniel Ortega duró toda la noche del viernes y la madrugada del sabado. La iglesia medió para sacar estudiantes, sacerdotes y médicos. Se confirman dos muertos

2018-07-14

Por Univision

Decenas de estudiantes universitarios que permanecieron atrapados desde anoche dentro de una iglesia en Managua tras ser rodeados por paramilitares armados afines algobierno nicaragüense. Los jóvenes fueron sacados tras la mediación de la iglesia católica.

Con ellos estaban periodistas, sacerdotes, médicos y civiles en el templo de la Divina Misericordia. Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas por disparos.

'Pedimos a Dios que nos acompañe. Vamos a salvar a los muchachos', declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan desde la parroquia Divina Misericordia (suroeste) a la Catedral de Managua (centro) a los jóvenes liberados con la mediación de la Iglesia católica.

Se trata de la más reciente represión del gobierno de Daniel Ortega contra las manifestaciones masivas que experimenta el país desde hace semanas. Pese a que le han pedido la renuncia o la convocatoria de elecciones adelantadas, el mandatario sandinista sigue firme en su negativa de buscar una solución negociada a la crisis, que se desató con el aumento de los impuestos a la seguridad social de adultos mayores.

Según reseña el diario La Prensa, el cardenal Leopoldo José Brenes y el Nuncio Apostólico, que es la máxima autoridad del Vaticano en Nicaragua, llegaron la parroquia Divina Misericordia 'a mediar para sacar a los estudiantes y sacerdotes quienes han sido atacados durante toda la noche'.

'Lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes UNAN y Parroquia Divina Misericordia en Managua, provocando heridos y muertos, es inhumano e injustificable', dice el líder religioso.

El sacerdote aseveró en otro mensaje en esa red social que el 'Gobierno de Nicaragua atraviesa el límite de lo inhumano y de lo inmoral. Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!'.

Entre los atrapados estaban al menos cuatro periodistas, dos de ellos corresponsales de medios internacionales. Están encerrados en la casa de la parroquia Divina Misericordia de Managua, también asediados por grupos paramilitares y parapoliciales que poco antes asaltaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En un tuit, Joshua Partlow, corresponsal de The Washington Post, reseñó una herida de bala de un estudiante, lo que describe de alguna forma la situación que se vivió allí dentro.



''El dolor es insoportable' dice este estudiante de medicina que recibió un disparo en la pierna hoy y permeneció tirado en el piso por horas en la iglesia porque la policía no dejaba entrar a las ambulancias para llevarse a los heridos', dice el tuit del corresponsal del Post.

El grupo se refugió en la parroquia a donde estaban trasladando a estudiantes heridos que llevaban varias semanas encerrados en la sede universitaria para pedir la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Al menos cinco estudiantes que se encontraban atrincherados desde mayo en la UNAN resultaron heridos tras una operación de fuerzas de seguridad y parapoliciales para desalojarlos de ese recinto, informaron sus dirigentes.

El gobierno mantuvo bloqueados todos los accesos a la zona, sin embargo, desde la madrugada, los pobladores de la zona se movilizaron a un kilómetro de la parroquia Divina Misericordia a aguardar con una vigilia a que los disparos cesaran y poder socorrer a los heridos.


Al menos 270 personas han muerto en las protestas contra el gobierno en Nicaragua

En la ciudad de Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua, al menos dos personas murieron este viernes en un enfrentamiento en el que la policía usó armamento pesado contra manifestantes tras un discurso del presidente Daniel Ortega, según informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE