Claves del día

Paola Bondy, presidenta de AB InBev Centroamérica: No existen campos vedados para las mujeres

La hondureña Paola Bondy asume las riendas de AB InBev Centroamérica, la unidad de negocio que consolida las operaciones de Cervecería Hondureña (Honduras) y La Constancia (El Salvador) un gigante cervecero regional valorado en US$2.000 millones y dueño de las marcas líderes en ambos mercados.

2018-07-11

Por estrategiaynegocios.net

Paola Bondy asume como líder de la principal operación de la cervecera AB Inbev en Centroamérica, la cual surge tras la consolidación de la embotelladoras que la empresa opera en Honduras y El Salvador, la cual fue renombrada como AB InBev Centroamérica, una unidad de negocios valorada en US$2.000 millones, que genera casi 5.000 empleos directos y alrededor de 140.000 indirectos.

Bondy se ha desempeñado como presidenta de Cervecería Hondureña y ahora con la integración asume el mando de la operación de La Constancia en El Salvador. La ejecutiva, de origen hondureño, charló con estrategiaynegocios.net en el marco de la edición especial Mujeres Desafiantes en 2017 y profundizó sobre su visión sobre el liderazgo femenino.

Campeona centroamericana de natación, pin de oro en el MBA del Tecnológico de Monterrey y responsable cambio de nombre de la cerveza Bahía a Barena destaca cualidades como disciplina, fijarse metas altas, firmeza y la búsqueda del triunfo ante la adversidad.

Es la primera mujer en dirigir a la Cervecería Hondureña, una empresa con más de 100 años de historia, además es la más joven en el cargo.

Bondy comenzó su vida profesional el área de créditos de una institución bancaria y en 2003 fue fichada como gerente de marca de Refrescos Tropical, donde comienza una trayectoria ascendente en la Cervecería Hondureña, entonces subsidiaria de SABMiller.

Gerente de Marca de Cerveza Barena, jefe del Portafolio e Innovación en Cerveza y Bebidas No Alcohólicas, vicepresidenta de Mercadeo y miembro del Comité Ejecutivo fueron los peldaños en su camino hacia la presidencia de Cervecería Hondureña, hoy parte de AB InBev, y ahora a la presidencia de la principal operación de AB InBev Centroamérica.

'Soy ingeniero industrial con un MBA, el mundo empresarial y sobretodo de consumo masivo me apasiona. En Cervecería Hondureña he tenido la fortuna de ser parte de la principal empresa de consumo masivo en Honduras, hemos sido una parte fundamental de la historia de millones de hondureños y a través de nuestras cervezas, los hemos unimos en el deporte, la música y la cultura', reflexiona la ejecutiva que tiene claro el peso de la compañía y su rol de liderazgo.

En el 2017, la centenaria embotelladora representó alrededor del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, enterando al estado más de 4.000 millones de lempiras en impuestos. En términos de empleo, la cadena de valor está integrada por más de 80.000 detallistas, 2.250 proveedores y más de 3.315 empleados directos.

Destaca que el reto desde su posición está en identificar las oportunidades del mercado "where to play", 'desarrollar las estrategias para capturarlas "how to win", con marcas robustas que conecten con el consumidor para luego desarrollar y liderar la ejecución de un plan medible junto con el mejor equipo'.

'Inspiro a un gran número de colaboradores talentosos, para que dentro de un ambiente de alta energía positiva, trabajemos fuertemente por nuestros sueños y los retos que nos proponemos. Juntos desarrollamos y ejecutamos diversas estrategias para llevar valor a nuestra comunidad, a nuestros clientes y nuestros consumidores', valora.

¿Qué piensa de los roles que cumplen las mujeres en Centroamérica y de los espacios alcanzados en sus sociedades? ¿Cuánto se ha avanzado y cuánto falta?

Las mujeres están todavía marginadas en muchas sociedades del mundo, soportan más de la carga del cuidado de los niños y del hogar, a menudo se les paga menos que a los hombres por trabajos equivalentes, y disfrutan de menos derechos que los hombres.

La buena noticia es que estamos progresando; la discriminación contra las mujeres está haciéndose menos común, y la dirección hacia la igualdad está hallando hoy, un lugar de relevancia en la agenda de las organizaciones. Personalmente, estoy muy orgullosa de que en Cervecería Hondureña, esta causa es eje fundamental de nuestra estrategia de Desarrollo Sostenible.

¿Pueden las mujeres, desde posiciones de poder en los ámbitos político, económico, social, empresarial, ofrecer una mejor gestión, manejar mejor los riesgos, combatir la corrupción, intervenir frente al deterioro social o en el ámbito privado gestionar empresas más exitosas?

Las mujeres conforman más de la mitad de la población mundial y algunos estudios indican que en el campo educativo están superando a su contraparte masculina. Promover la equidad de género a través de meritocracia es la vía correcta. Las mujeres podemos gestionar un cambio que impacte positivamente en el ámbito político y privado.

Gobierno, sociedad civil y empresa necesitamos unirnos para garantizar el rol fundamental de la mujer en el crecimiento económico y prevenir el deterioro social.

¿Qué hace falta para que las oportunidades lleguen a todas y haya más mujeres desafiantes?

Las organizaciones necesitan iniciativas sostenibles para la contratación, promoción y desarrollo de las mujeres. Por ejemplo en Cervecería Hondureña, buscamos permanentemente el mejor talento femenino para nuestras posiciones gerenciales e insistimos en que los comités de selección tengan representación femenina.

Nuestros programas de contratación de "trainees" están orientados a conseguir más talentos femeninos jóvenes y trabajamos activamente en cambios y mejoras en los sitios de trabajo para ofrecer un lugar más acogedor para las mujeres.

¿En cuales ámbitos se manifiesta hoy el poderío, la influencia de las mujeres centroamericanas? ¿Siguen existiendo campos vedados para ellas?

No existen campos vedados para las mujeres, de hecho nosotras controlamos la mayor parte del gasto de la economía mundial, por lo que tener más mujeres en posiciones de decisión, refleja la realidad del mercado. Adicionalmente, la presencia de mujeres en los equipos de trabajo estimula la creatividad y la innovación al sumar nuevos conocimientos, habilidades y experiencias. Está demostrado que las empresas que cuentan con diversidad de género en sus equipos directivos, obtienen mejores resultados y se recuperan más rápido de las crisis económicas.

¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de las tareas que actualmente ejerce?

Traemos nuestras cervezas a la vida de manera relevante y eficiente, junto a un equipo de colaboradores empoderados hemos sobrepasado todas las expectativas y continuamos mejorando el mundo que nos rodea. Nuestra cultura y la forma en que vivimos, cada uno de nuestros principios nos invita cada día a ser mejores, es muy gratificante ver la manera cómo constantemente nos superamos y evolucionamos.

"Vamos con todo por 100 años más" y en el actual contexto de cambios transformacionales, estamos desarrollando equipos de trabajo resiliente ante la incertidumbre y volatilidad de los negocios.

¿Qué ha sido lo más retador que ha enfrentado para llegar a donde hoy está?

Dentro de una larga trayectoria en Cervecería Hondureña, siempre ha sido un reto introducir pensamiento fresco que ayude al negocio a identificar nuevas oportunidades que garanticen el éxito del negocio en el largo plazo. Trabajando junto con nuestros colaboradores, nos esforzamos por construir una compañía duradera, representada por el importante rol de nuestras marcas en cada uno de los hogares hondureños. Nos ánima cada día ser la principal empresa de consumo y hacer de Honduras un país mejor.

Personalmente, ¿Cómo se compromete para potenciar el liderazgo y desarrollo de sus pares mujeres?

Desde hace varios años, invierto tiempo y energía en el desarrollo personal y profesional de nuestras mujeres. Ellas tendrán oportunidades clave de avanzar en sus carreras, porque en Cervecería Hondureña creemos que una mayor equidad de género, nos permitirá contar con equipos de trabajo capaces de conectar distintas formas de pensar en el día a día de nuestra operación, estimulará nuestra creatividad y nos traerá mayores niveles de crecimiento y productividad.

¿Cómo define su estilo de liderazgo personal?

Soy una persona positiva y optimista que permanentemente enfoca a sus equipos en las oportunidades y no en las barreras. Desarrollo buenas relaciones interpersonales, me gusta escuchar activamente y ver puntos de vista diferentes. Disfruto de los retos siendo decisiva, valiente y perseverante; adicionalmente, los cambios los recibido como una motivación para replantear nuevos y mejores caminos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE