Claves del día

Nicaragua: EEUU sanciona a jefe de la policía por violación a los DDHH

Uno de los señalados y sancionados con Magnitsky Act es el comisionado general Francisco Díaz, director la Policía Nacional y consuegro del presidente Daniel Ortega.

2018-07-05

Por La Prensa

El Gobierno de los Estados Unidos sancionó este jueves, por medio de la Ley Magnitsky Act, a tres funcionarios nicaragüenses por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Se trata del comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y consuegro de Daniel Ortega, Francisco López, el tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vicepresidente de Alba de Nicaragua, SA, y Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua.

Al primero, los funcionarios estadounidenses lo responsabilizan de la represión ocurrida contra la población desde abril pasado, lo que incluye ejecuciones extrajudiciales, y en las que se cuentan, entre las víctimas, incluso niños, ha explicado un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En el caso de López Centeno es por actos de corrupción. El tesorero del FSLN es el administrador local de la cooperación venezolana, que Ortega ha administrado sin ningún control desde 2007 y que se estima ya suman más de US$3.600 millones.

Moreno, según la portavoz del departamento de Estado, "ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense".

La ley Magnitsky castiga a involucrados en corrupción y en la violación de los derechos humanos en el país. Las sanciones ocurren tras meses de pronunciamiento del Departamento de Estado, embajadores y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que hicieron un llamado al cese de la violencia, y, mientras, ocurre un ataque de los paramilitares orteguistas contra la población indígena de Sutiaba, en el occidente del país, en León, el que ha dejado un muerto y veinte secuestrados.

El primer funcionario nicaragüense que fue sancionado por esta misma ley fue el expresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas el 20 diciembre de 2017, cuando el Departamento del Tesoro congeló sus activos y denunció públicamente "los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías".

El pasado 5 de junio, 12 senadores y congresistas (demócratas y republicanos) enviaron una carta al presidente Donald Trump, solicitando sancionar con esta ley al tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López, y al director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Daniel Ortega.

La Ley Magnitsky Act inicialmente fue creada para sancionar únicamente a los funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, quien después de denunciar un fraude fiscal terminó encarcelado y muerto. Sin embargo, la Ley ha tomado trascendencia internacional.

Foto: Estrategia y Negocios



La sanción impuesta se da en el marco de la ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

La ley Magnitsky castiga a funcionarios y personas señalados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Los activos dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos quedan bloqueados, cancelación de visas, los ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones con los implicados, que pasan a integrar la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), conocida como la lista negra y se trata de una muerte financiera.

La Ley Magnitsky ofrece una ruta alternativa a la justicia en casos de impunidad, sin reemplazar la justicia.

Además de la aprobación de la Ley Magnitsky en Estados Unidos, otros cuatro países han adoptado una legislación similar. Se trata de Inglaterra, Estonia, Lituania y Canadá, este último país, cuya legislación aprobó en noviembre de 2017, ya emitió sanciones a 52 violadores de los derechos humanos de Rusia, Venezuela y Sudan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE