Claves del día

Las claves de una histórica elección en México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se perfila como candidato favorito para las elecciones presidenciales del domingo en México.

2018-06-29

Por estrategiaynegocios.net

México se encamina a una de las elecciones presidenciales más importante de su historia reciente.

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, explica que la elección es la más importante por muchos motivos. 'Nunca antes se habían concentrado en un único día tantas elecciones (18,311 cargos). Nunca antes había habido un padrón tan numeroso (9 millones más que en 2012). Nunca antes un candidato presidencial había llegado al día de las elecciones con una mayoría tan amplía respecto del segundo y tercer lugar', valora.

Zovatto agrega además que el escenario donde ocurre la elección también es atípico 'nunca antes había habido tantos asesinatos políticos en un proceso: 130 de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos para puestos locales', tendencia que no es ajena a la ola de violencia -asociada con el narcotráfico. que golpea a la nación norteamericana.

Vea siete claves de la elección general en México.

1- Elección histórica

El proceso electoral 2017-2018 es el más grande en la historia de México. Casi 90 millones de personas fueron convocadas a la votación del 1 de julio. A ello hay que agregar la cifra inédita de ciudadanos considerados para ser funcionarios de casilla: 11.5 millones de mexicanos, de los cuales 1.4 millones servirán como funcionarios de casilla, según el informe el 'Estado del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en México' de IDEA Internacional.

Por el número de cargos en disputa: 18.299; 629 son del orden federal (presidente, diputados y senadores) y el resto, 17.670, del local (gobernadores, representantes locales y todo tipo de autoridades municipales).

Por la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales: en 30 de las 32 entidades federativas se elegirá a algún cargo local, además de los puestos federales.

2- Los candidatos

De acuerdo con las últimas encuestas, el candidato favorito es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

López Obrador, conocido popularmente como AMLO, tiene 64 años, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (ahora CDMX) entre 2000 y 2006. Ha militado en tres partidos políticos: PRI, PRD y Morena (del que fue fundador).

Recent pictures of Mexico's presidential candidates (L to R) Ricardo Anaya for the 'Mexico al Frente' coalition, Andres Manuel Lopez Obrador for the 'Juntos haremos historia' party, Jose Antonio Meade for 'Todos por Mexico' coalition and independent candidate Jaime 'El Bronco' Rodriguez Calderon taken in different cities in Mexico.Mexico will hold presidential elections next July 1. / AFP PHOTO



José Antonio Meade Kuribreña: Postulado por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal). Es licenciado en economía y en derecho, maestro y doctor en economía tiene 49 años. Fue secretario de Energía (2011), de Relaciones Exteriores (2012-2015) y de Hacienda y Crédito Público (2011-2012 y 2016-2017). No está afiliado a ningún partido político.

Ricardo Anaya Cortés. Candidato por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC). Es licenciado en derecho, maestro en derecho fiscal y doctor en ciencias políticas y tiene 39 años. Fue diputado local en Querétaro (2009-2011), subsecretario de planeación turística (2011), diputado federal (2012-2015) y presidente del Partido Acción Nacional (2014-2017). Militante del PAN desde hace dieciocho años.

Jaime Rodríguez Calderón ("El Bronco"): Candidato independiente. Tiene 60 años, es ingeniero agrónomo. Fue diputado federal (1991-1994), diputado local en Nuevo León (1997-2000) y gobernador de Nuevo León (2015-2017). En 1980 se afilió al PRI; renunció a su militancia en 2014.

3- ¿AMLO tiene opciones de ganar?

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y encabezó todas las encuestas en la campaña electoral, con un margen amplio. Está convencido de que esta vez ganará. En México no hay segunda vuelta.

México es uno de los cinco países de Latinoamérica donde no existe segunda vuelta electoral (con Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela).

En México desde hace más de una década se han realizado intentos por establecer la segunda vuelta pero sin éxito. La discusión se reactiva en contiendas competidas o con alguna controversia, como sucede en la actual elección presidencial, que se realizará el próximo 1 de julio.

Pero hasta ahora prevalece el método de mayoría relativa para elegir al presidente de la república, gobernadores, alcaldes, legisladores y la mayoría de los cargos públicos. Es decir, gana quien obtiene el mayor número de votos, sin importar la cantidad de personas que participe en las elecciones.

Foto: Estrategia y Negocios

4- Un gigante latinoamericano

México es la 15a. economía mundial y el décimo país más poblado del mundo (123 millones de habitantes). El país norteamericano comparte casi 3.200 kilómetros de frontera con Estados Unidos y ha estado en la mira del presidente Donald Trump por temas migratorios y comerciales.

Es también la segunda economía más grande y el segundo país más poblado de América Latina, después de Brasil, y un actor político, cultural y turístico importante en la región.

5- El discurso anticorrupción de AMLO

AMLO busca desmarcarse de la clase política que ha gobernado México en casi un siglo y se presenta como un adalid contra la corrupción.

En su campaña ha insistido en que será un presidente austero: no usará el avión reservado a presidentes y planea convertir la famosa residencia presidencial en un centro cultural. 'Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente de la República', asegura.

Esa promesa de lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas -a las que López Obrador llama la 'mafia del poder'- y de los escándalos de la administración del sexenio de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

'Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la guerra contra la corrupción y la guerra contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México', detalla el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, conocido simpatizante de López Obrador.

López Obrador llama a su movimiento 'la cuarta transformación de México', y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.

6- La sombra del populismo

Muchos mexicanos le critican su falta de propuestas concretas para gobernar la segunda economía latinoamericana, durante la era de Donald Trump. 'Lamentablemente nunca ha sido claro', dijo Fernando Dworak, analista político. 'Ha centrado cualquier solución en torno a su figura y a su capacidad personal para resolver asuntos', añadió en declaraciones a Portafolio.co.

De 'populista' a 'gran peligro para México' que podría seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela: las críticas contra AMLO llovieron durante la campaña, incluso con avisos publicitarios que cuestionaban la salud del candidato. 'Ahora soy Andrés Manuelovich', dice sonriente en un video, reproducido viralmente, para mofarse de las denuncias de una potencial injerencia rusa en su favor.

7- ¿Cómo será la relación con Trump?

¿Cómo manejará AMLO su política exterior y su relación con Donald Trump? En su discurso de cierre de campaña en el Estadio Azteca y ante 80.000 personas, López Obrador, líder en todos los sondeos, remarcó que el país mantendrá 'relaciones cordiales y fructíferas con todos los países del mundo'.

'No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. Pero México es un país libre y soberano, y nunca será piñata de ningún gobierno extranjero', aseguró.

No obstante, el fuerte carácter y el espíritu patriótico de López Obrador hacen prever un potente choque con el jefe de la Casa Blanca, algo que no tiene por qué ser perjudicial.

'Un presidente respondón y que dé la cara por México, que nos defienda, va a ser bien recibido socialmente y será una buena actitud ante Donald Trump. Irónicamente, esto es de lo que ha carecido el gobierno actual', dijo a Efe el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

En este punto coincidió la politóloga y periodista Denise Dresser: 'Trump es un 'bully' (matón), y los 'bullies' solo paran cuando se ofrece resistencia', dijo recientemente en entrevista con Efe al presentar el libro Manifiesto mexicano. Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo.

Su máxima es: 'La mejor política exterior es la interior', por lo que centrará sus esfuerzos en impulsar el desarrollo nacional, así como acabar con la inseguridad y la lucha anticorrupción, convencido de que un México fortalecido tendrá más relevancia internacional.

Con información de Agencias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE